Enlaces accesibilidad

En Portada. En nombre de Dios

  • Emitido el 9 de noviembre de 2005
  • Premio de la Asociación de periodistas hispanos de EEUU al mejor documental de TV 2006

Por
En portada - En nombre de Dios

La derecha cristiana fundamentalista tiene una gran influencia en el Partido Republicano de los Estados Unidos.

El reportaje de "En nombre de Dios" explica cómo esta influencia religiosa se nota en la política de la Casa Blanca, del Congreso y de los dirigentes de los estados. Y ha afectado la vida de los ciudadanos.

El programa habla con cristianos fundamentalistas que explican cómo su fe marca todos los aspectos de su vida. También aparecen una serie de entrevistas sobre las declaraciones de altos cargos del partido republicano que explican cómo toman decisiones de acuerdo con sus creencias religiosas.

Los principales objetivos de la derecha cristiana son conseguir que se prohíba el aborto, la investigación con células madre embrionarias y los matrimonios entre homosexuales. Pero también intentan introducir la religión en las escuelas y, en general, hacerla más presente en la vida pública, tal como se explica en este reportaje.

Los cristianos fundamentalistas son la base electoral del partido republicano y si éste quiere ganar ha de escucharles. Con su fuerza han logrado que el Congreso haya pasado más de cien leyes contra el aborto y que el país se quede atrás en la investigación con células madre. Además en numerosos estados, los legisladores han enmendado la Constitución para que prohíba el matrimonio homosexual. 

Esta edición de "En Portada" muestra cómo política y religión se mezclan en Estados Unidos.  En el reportaje, cristianos progresistas y activistas de los derechos humanos alertan contra la creación de un estado teocrático, gobernado por la religión. Temen que la derecha cristiana pueda crear en su país una dictadura 'En nombre de Dios'.