Enlaces accesibilidad

Tres siglos de desencuentros por Gibraltar

Por

La primera visita de un ministro español a Gibraltar se produce más de tres siglos después de que una flota anglo-holandesa acupara el Peñón en plena Guerra de Sucesión tras la muerte de Carlos II, el último austria. 

Miguel Ángel Moratinos viaja este martes, 21 de julio, a la última colonia que queda en Europa para celebrar el tercer Foro de Diálogo con el Reino Unido y Gibraltar. Con estos encuentros se reanudó el diálogo sobre el Peñón en 2004 aunque dejando a un lado el controvertido tema de la soberanía.

Estos son los principales acontecimientos de los últimos 300 años:

  • La ocupación del Peñón (1704)

Durante la Guerra de Sucesión las tropas británicas del almirante George Rooke ocuparon el Peñón el 4 de agosto de 1704. Los británicos, aliados con Austria y Holanda, apoyaban los derechos del archiduque Carlos frente a quien se convertiría después en Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. 

Rooke tomó la plaza e izó la bandera británica en La Roca en nombre de la reina Ana de Inglaterra.

  • Tratado de Utrecht (1713)

A pesar del asedio de las tropas borbónicas, el Peñón siguió en manos británicas y el 13 de julio de 1713 fue cedido finalmente a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht. En su artículo X se dice que "el Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores,  cede a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen". 

No obstante, se cede "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". Se añade además que "si en algún tiempo a la Corona de Gran Bretaña le pareciera conveniente dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha ciudad de Gibraltar (...) se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla".

  • La verja unilateral (1909)

Las autoridades británicas deciden unilateralmente levantar la verja. La embajada británica había escrito al Gobierno español para informarle "como acto de cortesía, de su intención de erigir una verja en el borde neutral del territorio británico en Gibraltar con el objeto, principalmente de reducir el servicio de centinelas" según recoge el libro La verja de Gibraltar. Historia de una frontera, de Juan Manuel Ballesta Gómez.

Seguía la misiva asegurando que la verja "será construida de acero y con un diseño que la haga infranqueable,  tendrá siete pies de altura y estará coronada por tres filas de alambre de espino, quedando así la altura total de nueve pies".

  • Aeropuerto y reclamaciones de Franco (1938)

Las autoridades británicas comienzan la construcción del aeropuerto en el istmo ocupado ilegalmente en 1938, en plena Guerra Civil. Fue a partir de 1940 cuando la dictadura del general Franco inició sus reclamaciones sobre el Peñón de Gibraltar. La Asamblea General de Naciones Unidas llegó a aprobar, entre 1965 y 1974, seis resoluciones en las que se pide el fin de la colonia y se invita a España y el Reino Unido a negociar la solución del conflicto.

  • Referéndum (1967) y constitución Lansdowne (1969)

El 96% de los gibraltareños se pronuncia a favor de continuar su relación con Londres en el referéndum celebrado en 1967. El 30 de mayo de 1969 se aprobó en otra consulta popular la llamada constitución Lansdowne, un estatuto autónomo para Gibraltar, por el que se establece un sistema político de la colonia, denominado dominio, en el que un ministro principal es el representante de la Corona Británica. Cuenta además con un Consejo de Gibraltar (cuerpo consultivo) y un Consejo de Ministros. El poder legislativo está en la Asamblea Legislativa.

  • El Gobierno español cierra la verja (1969)

El Gobierno español decide cerrar la verja el 8 de junio de 1969 en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar.

  • Declaración de Lisboa (1980) y apertura de la verja para peatones (1982)

Con la llegada de la democracia, tanto el Reino Unido como España acuerdan iniciar un proceso de acercamiento que se plasma en la llamada Declaración de Lisboa, firmada el 10 de abril de 1980, por los ministros de Exteriores Lord Carrington y Marcelino Oreja. Ambas partes se proponían resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU.

El 14 de diciembre de 1982, el presidente Felipe González ordena la apertura de la verja sólo para peatones.

  • Declaración de Bruselas (1984)

Los ministros de exteriores británico y español, Sir Goeffrey Howe y Fernando Morán, firmaron la Declaración de Bruselas el 27 de noviembre de 1984, por la que se acordaba establecer un nuevo proceso negociador para solucionar todos los problemas, incluido el de la soberanía. Es la primera vez que la parte británica admite expresamente que se abordarán en este proceso cuestiones de soberanía. Entre 1985 y 2004 se celebraron 12 rondas negociadoras y otras dos de carácter informal. 

  • Apertura total de la verja (1985)

El 5 de febrero de 1985 se abre definitivamente la verja para personas, vehículos y mercancías.

  • Soberanía compartida (2001)

Tras años de reuniones infructuosas, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, y su homólogo, Jack Straw, acuerdan en el marco de la Declaración de Bruselas reanudar las conversaciones para conseguir un acuerdo global en 2002 que aborde el tema de la soberanía. En concreto, se habló de establecer la soberanía compartida. 

En marzo de 2002 se convoca un paro en Gibraltar para protestar por estas negociaciones y en noviembre se celebra un referéndum en el que el 98,97% de los gibraltareños se pronuncia en contra de la fórmula que se quiere implantar. La remodelación del Gobierno español y la salida de Piqué del Ejecutivo y su sustitución por Ana Palacio supone el fin del diálogo.

  • Creación del Foro de Diálogo sobre Gibraltar (2004)

Con la llegada del PSOE al Gobierno, España y el Reino Unido acuerdan reanudar las conversaciones sobre Gibraltar en el llamado Foro de Diálogo en el que estará también presente el ministro principal de Gibraltar. El objetivo es buscar acuerdos de colaboración dejando a un lado la soberanía. El primer encuentro se celebra en Córdoba el 18 de septiembre de 2006. Alcanzan un acuerdo "histórico" que incluye el uso del aeropuerto y el pago de pensiones a españoles que han trabajado en Gibraltar, entre otros asuntos.

Los gibraltareños aprueban en referéndum la nueva Constitución el 30 de noviembre de 2006. El texto, en vigor desde enero de 2007, establece una relación "más moderna y madura" con el Reino Unido que deja de estar basada en el colonialismo.

El segundo Foro de Diálogo se celebra en Londres en julio de 2008. El tercer encuentro ministerial se celebrará en Gibraltar el 21 de julio de 2009.