Enlaces accesibilidad

La crisis y el terrorismo se mantienen como principales preocupaciones de los españoles

  • El Real Instituto Elcano publica los datos de la segunda oleada de su barómetro
  • La mitad de los españoes sitúa la crisis y el terrorismo como principales problemas
  • Pese a la dimisión de su presidente, el CNI está entre las instituciones más valoradas

Por

Uno de cada dos españoles considera que la situación financiera internacional es la principal preocupación de la ciudadanía, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano.

El informe sociológico, realizado entre el 19 de junio y el 3 de julio en base a 1.000 encuestas, establece que, tras la crisis, el terrorismo (49%), el calentamiento global (41%) y el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán (41%) son los problemas más destacados para los españoles.

La segunda oleada de 2009 estable que el 48% de los españoles considera que la situación de la crisis "ni mejora ni empeora, sigue igual", el 30% cree que "sigue empeorando y va a más", mientras el 18% apunta que "empieza a mejorar".

En base a esta circunstancia, el Barómetro del Real Instituto El Cano asegura que "los españoles no demandan recortes en el gasto público, sino continuidad, con aumento en las partidas sociales pero también de la promoción de la cultura española exterior".

La encuesta también refleja la valoración de los líderes políticos mundiales por parte de los españoles. La nota más alta, un 6,6, es para el presidente norteamericano Barack Obama.

También está entre las más valoradas la canciller alemana, Angela Merkel, con un 5,8, mientras que los españoles suspenden a Silvio Berlusconi (2,9), que es el líder europeo peor valorado, al iraní Mahmud Ahmadineyad y al venezolano Hugo Chávez, que con 2,6 puntos son los peores valorados.

El CNI tiene buena imagen

El estudio también muestra que el CNI es una de las instituciones más valoradas por los españoles, con una puntuación del 6,2 por parte de los encuestados.

A pesar de los problemas que ha vivido la institución, incluyendo la dimisión de su presidente, Alberto Saiz, esto no ha afectado a la imagen que los españoles tienen del CNI, teniendo en cuenta que las fechas del estudio han coincidido con la polémica en torno a la gestión de Saiz.

Las instituciones mejor valoradas por el Barómetro del Real Instituto Elcano son el Instituto Cervantes (7,4 puntos) y la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (7,1).

También logran una alta nota las Fuerzas Armadas, el Parlamento Europeo y el Servicio Exterior.