Enlaces accesibilidad

El orgullo gay se acerca a los colegios

  • La cabalgata que acoge Madrid tiene este año por lema 'Escuela sin armarios'
  • El objetivo es reivindicar "la libertad e igualdad" también en el sistema educativo
  • Este año se cumplen 40 años de la revolución homesexual en Nueva York
  • Bibiana Aído encabezará la marcha, que parte a las 18 horas de la Puerta de Alcalá
  • El orgullo en el archivo de TVECuatro décadas de orgullo gay

Enlaces relacionados

Por

Alcalá hasta la Plaza de España- tendrá como lema "Escuela sin armarios", con el objetivo de reivindicar que "la libertad y la igualdad que ya se respiran en otros ámbitos de nuestra sociedad se inserten en el sistema educativo". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará la marcha, que comienza a las 18.00 horas en la madrileña en la Puerta de Alcalá y que discurrirá hasta la Plaza de España.

"Sólo educando en valores de respeto y aceptación de la diversidad conseguiremos que los avances de igualdad y libertad logrados en los últimos años sean efectivos y duraderos para la totalidad de la población", reivindica el manifiesto.

Este año se cumplen 40 años de la revuelta que gays, lesbianas y transexuales de Nueva York protagonizaron contra las autoridades y la sociedad estadounidense del momento, que condujo a que asociaciones de homosexuales y transexuales de todo el mundo siguieran sus pasos.

Según informó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), está prevista la participación de 31 carrozas, entre ellas las del PSOE, Consejo de la Juventud de España, UPyD, UGT y CCOO, así como las de empresarios del sector LGTB.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará la pancarta de salida de la manifestación, bajo el lema "Escuela sin Armarios". También sujetarán esta pancarta Candido Méndez, secretario general de UGT; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; Cayo Lara, coordinador general de IU; Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE; Pedro Rascón, presidente de la Ceapa, y el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid aconseja que los participantes hagan uso del transporte público para llegar hasta el centro de Madrid, ya que las grandes arterias de la capital estarán cortadas, como la Gran Vía, la calle de Serrano desde Goya y Alfonso XII. 

Una segunda pancarta reiterará la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El punto final de la marcha del Orgullo Gay, que comenzará a las 18.00 horas, será, como en los últimos años, la Plaza de España, donde representantes del estos colectivos leerán un manifiesto.