Enlaces accesibilidad

Manuel Zelaya respetará el ultimátum de la OEA y retrasa su regreso a Honduras al sábado

  • Regresará al país tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la OEA
  • Había anunciado que volvería el jueves junto a los presidentes de Ecuador y Argentina
  • Ha pedido el "restablecimiento inmediato de su condición de presidente"

Por

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado que regresará al país tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución y ha dicho que si los militares "quieren ejecutarme o asesinarme, pues que el pueblo los juzgue".

De esta manera, Zelaya regresará al país centroamericano el próximo sábado y no el jueves, como había anunciado. "Voy a regresar a Honduras, yo soy el presidente", ha dicho Zelaya en la conclusión de una rueda de prensa tras el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Zelaya ha inidcado que esperará a que venza el ultimátum de 72 horas para "continuar con este proceso".

El presidente depuesto ha pedido el "restablecimiento inmediato de su condición de presidente y sus funciones". 

Por su parte, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del presidente depuesto, ha confirmado en una entrevista con la radio colombiana RCN que su marido regresará a su país el próximo fin de semana. "El pueblo estaba esperando" que el regreso del mandatario depuesto se produjera este mismo jueves, "estaba listo para trasladarse, movilizarse al aeropuerto" a recibirlo, explicó Castro de Zelaya, quien por seguridad no ha dicho en qué lugar se encuentra actualmente.

Mientras, el fiscal general hondureño, Luis Alberto Rubí, anunció ayer que Zelaya sería "inmediatamente arrestado" si regresaba a Honduras y se le acusará de dieciocho delitos, incluidos los de la "traición" y "usurpación de funciones".