La justicia alemana aprueba el Tratado de Lisboa pero retrasa su ratificación

  • Las cámaras alemanas tendrán más intervención en la toma de decisiones europeas
  • Para ello se ha convocado un pleno extraordinario para el mes de agosto
  • Los partidos de la coalición de gobierno esperan ratificar el Tratado en septiembre
  • Angela Merkel celebra la decisión y asegura que se ha superado "un obstáculo más"
  • La presidencia sueca de la UE cree que no habrá retrasos en el calendario comunitario
Ampliar fotoLOS JUECES ALEMANES APRUEBAN, PERO RETRASAN, LA RATIFICACIÓN DE LISBOA

El presidente del Tribunal Constitucional alemán lee la sentencia por la cual se ratifica el Tratado de Lisboa.EFE/Uli Deck

RTVE.es/AGENCIAS - BERLÍN El Tribunal Constitucional de Alemania ha aprobado este martes el Tratado de Lisboa, pero ha retrasado su aplicación hasta que se refuercen las atribuciones decisorias de las dos cámaras parlamentarias de este país.

La máxima instancia judicial alemana ha precisado que se debe modificar la legislación germana para que el Bundestag y el Bundesrat -las cámaras baja y alta, respectivamente- tengan mayores posibilidades de intervención en la toma de decisiones europeas.

El presidente de Alemania, Horst Köhler, que estaba a la espera de la sentencia, deberá esperar a dicha modificación para firmar el documento definitivo de ratificación del Tratado de Lisboa.

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Constitucional, un portavoz del Bundestag ha anunciado la convocatoria para el mes de agosto de una sesión extraordinaria para la primera lectura de la reforma de la ley que reclama el alto Tribunal alemán.

Los jueces han especificado que la ley complementaria alemana que acompaña al nuevo tratado de la UE, que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas, es deficitaria y debe ser mejorada.

De este modo, el Tribunal Constitucional ha tomado en cuenta de forma parcial las denuncias por inconstitucionalidad que habían presentado tanto el partido de La Izquierda como el ala más conservadora de la Unión Socialcristiana de Baviera.

Se espera que la segunda lectura y probable aprobación de la ley de reforma solicitada por el Constitucional tenga lugar el 8 de septiembre, fecha para la que ya se había convocado un pleno extraordinario a instancias de los partidos que forman la gran coalición de gobierno en Berlín: cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas.

El deseo de estas formaciones es que la ratificación del Tratado de Lisboa en Alemania esté resuelta antes de las elecciones legislativas, previstas para el 27 de septiembre.

Merkel celebra la decisión


La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado la decisión y ha asegurado que "hoy es un buen día para el Tratado de Lisboa" que, con este trámite, "ha superado un obstáculo más".

Merkel también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo rápido para convocar sesiones extraordinarias del Bundestag con el fin de realizar cuanto antes las modificaciones necesarias que permitan la ratificación del Tratado de Lisboa.

También ha celebrado la sentencia el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien ha subrayado que esta decisión del Constitucional había dejado clara la compatibilidad del Tratado con la constitución alemana.

En cuanto a la aprobación definitiva, Steinmeier ha manifestado que "eso es algo que está en nuestras manos y que ocurrirá rápidamente".

La presidencia sueca de la UE no cree que haya retraso

Suecia, que este miércoles asume la presidencia de turno de la UE durante los próximos seis meses, ha confiado en que la decisión de los jueces alemanes de retrasar la ratificación del Tratado de Lisboa vaya a afectar negativamente al calendario en el conjunto de la Unión.

Según el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, la decisión del Constitucional alemán "no es extraña" ya que en este país el Parlamento tiene mucho que decir sobre cuestiones europeas, algo que "no es malo".
­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1378