La justicia alemana aprueba el Tratado de Lisboa pero retrasa su ratificación

  • Las cámaras alemanas tendrán más intervención en la toma de decisiones europeas
  • Para ello se ha convocado un pleno extraordinario para el mes de agosto
  • Los partidos de la coalición de gobierno esperan ratificar el Tratado en septiembre
  • Angela Merkel celebra la decisión y asegura que se ha superado "un obstáculo más"
  • La presidencia sueca de la UE cree que no habrá retrasos en el calendario comunitario
Ampliar fotoLOS JUECES ALEMANES APRUEBAN, PERO RETRASAN, LA RATIFICACIÓN DE LISBOA

El presidente del Tribunal Constitucional alemán lee la sentencia por la cual se ratifica el Tratado de Lisboa.EFE/Uli Deck

RTVE.es/AGENCIAS - BERLÍN El Tribunal Constitucional de Alemania ha aprobado este martes el Tratado de Lisboa, pero ha retrasado su aplicación hasta que se refuercen las atribuciones decisorias de las dos cámaras parlamentarias de este país.

La máxima instancia judicial alemana ha precisado que se debe modificar la legislación germana para que el Bundestag y el Bundesrat -las cámaras baja y alta, respectivamente- tengan mayores posibilidades de intervención en la toma de decisiones europeas.

El presidente de Alemania, Horst Köhler, que estaba a la espera de la sentencia, deberá esperar a dicha modificación para firmar el documento definitivo de ratificación del Tratado de Lisboa.

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Constitucional, un portavoz del Bundestag ha anunciado la convocatoria para el mes de agosto de una sesión extraordinaria para la primera lectura de la reforma de la ley que reclama el alto Tribunal alemán.

Los jueces han especificado que la ley complementaria alemana que acompaña al nuevo tratado de la UE, que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas, es deficitaria y debe ser mejorada.

De este modo, el Tribunal Constitucional ha tomado en cuenta de forma parcial las denuncias por inconstitucionalidad que habían presentado tanto el partido de La Izquierda como el ala más conservadora de la Unión Socialcristiana de Baviera.

Se espera que la segunda lectura y probable aprobación de la ley de reforma solicitada por el Constitucional tenga lugar el 8 de septiembre, fecha para la que ya se había convocado un pleno extraordinario a instancias de los partidos que forman la gran coalición de gobierno en Berlín: cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas.

El deseo de estas formaciones es que la ratificación del Tratado de Lisboa en Alemania esté resuelta antes de las elecciones legislativas, previstas para el 27 de septiembre.

Merkel celebra la decisión


La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado la decisión y ha asegurado que "hoy es un buen día para el Tratado de Lisboa" que, con este trámite, "ha superado un obstáculo más".

Merkel también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo rápido para convocar sesiones extraordinarias del Bundestag con el fin de realizar cuanto antes las modificaciones necesarias que permitan la ratificación del Tratado de Lisboa.

También ha celebrado la sentencia el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien ha subrayado que esta decisión del Constitucional había dejado clara la compatibilidad del Tratado con la constitución alemana.

En cuanto a la aprobación definitiva, Steinmeier ha manifestado que "eso es algo que está en nuestras manos y que ocurrirá rápidamente".

La presidencia sueca de la UE no cree que haya retraso

Suecia, que este miércoles asume la presidencia de turno de la UE durante los próximos seis meses, ha confiado en que la decisión de los jueces alemanes de retrasar la ratificación del Tratado de Lisboa vaya a afectar negativamente al calendario en el conjunto de la Unión.

Según el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, la decisión del Constitucional alemán "no es extraña" ya que en este país el Parlamento tiene mucho que decir sobre cuestiones europeas, algo que "no es malo".
­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1378