Enlaces accesibilidad

González-Sinde anuncia la creación de un Premio Nacional de Televisión

  • González-Sinde aboga por un acuerdo entre creadores y operadores de telecomunicaciones
  • La ministra rechaza un conflicto de intereses por su procedencia del mundo del cine
  • Recomienda para el verano leer a Marsé, García Montero y Gamoneda

Por
Desayunos - Entrevista con González-Sinde en 'Los Desayunos de TVE'

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha avanzado la creación de un nuevo Premio Nacional de Televisión que es "muy posible" que pueda entregarse este año "si se cumplen los trámites administrativos necesarios".

González-Sinde ha subrayado el papel de la televisión como "difusora de cultura" y también como "espacio para la creación" y su deseo es que si se puede entregar el premio "en 2009 mejor que mejor".

Entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', la ministra aboga por que se llegue a un acuerdo en la sociedad civil entre las compañías de telecomunicaciones y los generadores de contenidos porque le parece "importante" propiciar el acuerdo entre ambos interlocutores.

Además ha señalado que el Gobierno garantiza los derechos de los creadores y que aquellos que "divulguen sin derechos y con lucro contenidos culturales deben ser perseguidos".

González-Sinde afirma que se ha reunido con "distintos sectores" representativos de los internautas y que en la red no existe "exclusividad de representación" en referencia a la Asociación de Internautas, muy crítica con su gestión.

La titular de Cultura se ha ratificado en su discurso de los premios Goya y ha indicado que si hubiese sabido que iba a ser ministra hubiera pronunciado "exactamente el mismo discurso" y ha matizado que entonces ya dijo que "los internautas no tenían que pagar los platos rotos".

Niega el conflcito de intereses

Con respecto al posible conflicto de intereses que puede presentarse por su vinculación con el mundo del cine, González-Sinde afirma que para acceder a la gestión pública desde la actividad privada "hay un reglamento que se aplica y se cumple" y que en su caso "cumplirá con la ley como la cumplen otros ministros".

De cara al verano, la ministra ha recomendado como lectura cualquier novela de Juan Marsé, el último libro de Luis García Montero sobre el poeta Ángel González y ha detallado que está leyendo las Memorias de Antonio Gamoneda.

Ha sugerido combinar el turismo de playa con el cultural y acercarse a los festivales de Granada, Peralada, Mérida, Almagro o al Grec.

González-Sinde ha contado que tiene "menos tiempo para ir al cine" pero ha confesado que tiene "mucha curiosidad por ver Tetro de Coppola con Maribel Verdú".