Enlaces accesibilidad

Michael Jackson deja una deuda de 500 millones de dólares, según "The Wall Street Journal"

  • Sus problemas financieros le llevaron a vender o hipotecar gran parte de sus activos
  • Durante sus 40 años de carrera ganó 700 millones de dólares
  • Según la cadena CNBC las deudas superan el millón de dólares
  • En 2005 aseguró que su gasto anual superaba los 30 millones de dólares
  • El año pasado vendió su famoso rancho de "Neverland" (en California)
  • Pretendía volver a los escenarios

Por

El fallecido cantante Michael Jackson acumulaba una deuda superior a 500 millones de dólares y confiaba en su vuelta a los escenarios para superar sus acuciantes problemas financieros, que le habían llevado a hipotecar o vender gran parte de sus activos, ha señalado "The Wall Street Journal".

Aunque el "rey del pop" vendió casi 750 millones de discos y en alguna ocasión dijo que durante su carrera musical de cuatro décadas había ganado 700 millones de dólares (497 millones de euros), sus deudas alcanzaban ya los 500 millones de dólares (355 millones de euros), según el diario.

Su abogado, Brian Oxman, detalló durante una entrevista televisiva, que la cantidad exacta "es algo que Michael siempre mantuvo en privado", pero "efectivamente era una cifra considerable que estaba gestionando, y lo estaba haciendo bien".

En ese sentido, puso el ejemplo de su catálogo musical, que "es uno de los más valiosos de la industria del entretenimiento, si no el más valioso".

Oxman precisó que "hace ocho o diez meses Sony/ATV (la empresa conjunta formada por el artista y la compañía Sony) compró éxitos musicales por 400 millones de dólares (284 millones de euros) en efectivo".

La cadena de televisión CNBC ha asegurado que, en conjunto, el valor de los activos del artista, podría superar el millón de dólares (710 millones de euros).

Gastos desorbitados

Durante el juicio que se siguió contra él en 2005 se aseguró que su ritmo de gasto anual superaba en 30 millones de dólares (21,2 millones de euros) a sus ingresos, que cayeron tras las acusaciones de abuso de menores, y por sus inversiones en propiedades y la adquisición de animales exóticos y objetos de colección.

Al parecer, el cantante había comprometido gran parte de su capital para pedir dinero prestado, como ocurrió con parte del catálogo de las canciones de los Beatles, que utilizó para respaldar un préstamo de 200 millones de dólares (142 millones de dólares).

El año pasado, el "rey del pop" vendió su famoso rancho "Neverland", en Santa Bárbara (California), a una empresa común formada por él mismo y por Colony Capital, que compró la hipoteca de la propiedad por valor de 24 millones de dólares (17 millones de euros), para evitar que tuviera que declararse en bancarrota.

Colony Capital pretendía venderlo por hasta 90 millones de dólares (63,9 millones de euros) después de reformarlo y si la carrera de Jackson se relanzaba con su vuelta a los escenarios, tras 12 años de ausencia.

Prentendía volver a los escenarios

Se calcula que, si sólo hubiera actuado en los 50 conciertos previstos y que comenzaban en Londres, Jackson habría podido ganar cerca de 50 millones de dólares (un millón por actuación), pero si hubiera ampliado con otros conciertos en Europa y Estados Unidos -tal y como se había contemplado- esas ganancias se habrían duplicado.

Al anunciarse su regreso, y en cuestión de horas, un millón de personas intentaron conseguir entradas para los 10 conciertos programados inicialmente, que pronto se convirtieron en 50. AEG Live, promotora de sus conciertos, y Ticketmaster, especializada en la venta de entradas por internet, vendieron en cuatro horas 750.000 entradas.

Ahora, según la prensa británica, la compañía podría perder hasta 348 millones de euros (483 millones de dólares).