Enlaces accesibilidad

El CSN cree que para renovar dos años la central de Garoña no hacen falta condiciones adicionales

  • Su informe favorable a la renovación de la licencia corresponde a un plazo de 10 años
  • Argumenta que se deben garantizar el mantenimiento de las inversiones en seguridad
  • Así, en función del plazo aprobado habría que modificar las instrucciones técnicas
  • Para dos años no harían falta condiciones especiales, pero sí para cuatro o seis años

Por

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera que algunas de las condiciones que fijó para avalar la prórroga de la operatividad de la central nuclear de Garoña durante diez años pueden no ser exigibles si el Gobierno opta por una prórroga limitada de sólo dos años.

En un comunicado, el organismo regulador señala que, una vez recibido el informe de la Abogacía General del Estado concretando la naturaleza y el alcance de dicha solicitud, el Consejo ha aprobado por unanimidad los límites y condiciones aplicados a los tres supuestos solicitados al CSN por el departamento que dirige Miguel Sebastián (dos, cuatro y seis años).

En el primer informe, que aprobó el pleno del CSN el pasado 5 de junio, el organismo fijó quince condiciones específicas para que la central nuclear pudiera obtener un nuevo permiso y prorrogar su funcionamiento para un periodo de diez años.

El nuevo informe aprobado este miércoles por el pleno y remitido al Ministerio de Industria especifica qué condiciones debería asumir la instalación con carácter general, y concreta además cuáles deberían ser exigidas en cada uno de los tres supuestos solicitados por el Ministerio (dos, cuatro o seis años). El Ejecutivo debe tomar una decisión antes del 5 de julio.

Entre las condiciones generales que la central debería mantener en cualquiera de los supuestos, el CSN cita la notificación de la salida de "bultos" de residuos radiactivos y materiales fisionables fuera de la central, remitir información periódica al CSN sobre las actividades de gestión de la vida útil de la central, y algunos programas de mejora que debería acometer el titular de la central.

Si renueva dos años, algunas condiciones no serían necesarias

Para una renovación de dos años (hasta 2011), el CSN no cree que se debieran cumplir otras condiciones especiales, pero para una renovación para cuatro años (hasta 2013) sí cree que deberían acometerse otros requisitos. Entre éstos, cita la mejora en el aislamiento de la contención, en la independencia de los sistemas eléctricos, y la protección contra incendios.

Para una renovación más larga, de seis años (hasta 2016), se debería también implantar un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva antes del arranque posterior a la recarga de 2011, cuya puesta en marcha requerirá autorización del Ministerio previo un informe a favor del Consejo de Seguridad Nuclear.

Las mismas fuentes han aclarado que dado que el Ministerio ha reducido la solicitud del titular de seguir operando durante diez años, considera necesario establecer condiciones adicionales "que garanticen que se mantienen las inversiones en seguridad y el personal cualificado necesarios hasta el cese definitivo de la explotación".

En el informe aprobado este miércoles, el CSN reitera que el dictamen técnico preceptivo para el periodo de 10 años que aprobó el pasado 5 de junio "sigue siendo válido en su totalidad", y concluye que "ninguna modificación requerida pone en duda las condiciones de seguridad en las que opera la central".