Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: EE.UU. mantiene la invitación a las autoridades iraníes para la fiesta del 4 de julio

Por

22 de junio de 200921.26

Karoubí ha instado al pueblo iraní a mantener las protestas y honrar a los muertos con nuevas marchas de protesta en Teherán. "Invito a todos los ciudadanos a participar en una ceremonia por los mártires de los últimos días, cuya fecha, lugar y hora se anunciara en breve", ha asegurado en un comunicado colgado de la página web de su plataforma 'Etemad Melli'. El clérigo, además, ha criticado con dureza, asimismo, al régimen y ha pedido que se ponga en libertad a los detenidos y que se levanten las restricciones a la prensa. Igualmente ha pedido que se restablezca el servicio normal de telefonía para que el pueblo pueda expresar sus opiniones con libertad.

21.10

Aunque es difícil contrastar, en esta web se exponen imágenes y vídeos referentes a la manifestación de este lunes.

21.03 La imagen de Neda, la joven asesinada en una manifestación en Teherán, se ha convertido en todo un símbolo de la lucha iraní y cada vez son más las páginas dedicadas a su historia. La última, esta, 'Todos somos Neda', recoge mensajes en su recuerdo y hace una llamada a la libertad.

20.40 El Gobierno estadounidense, con Obama a la cabeza, ha vuelto a insistir en que no se involucrará en el movimiento interno iraní, a pesar de que en Estados Unidos se ha abierto un debate sobre su postura, que han calificado como "tímida y pasiva".

20.15 El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha apelado a Irán a que libere a los periodistas y políticos detenidos y ha considerado "inaceptable" el "acoso y la intimidación" ejercida contra las protestas.

19.21 El candidato reformista Karoubí ha insistido en que se deben anular las elecciones y repetir la votación. Además, ha pedido la celebración de una jornada de duelo por los manifestantes muertos.

19.05 La Unión Europea ha tachado de "infundadas" e "inaceptables" las acusaciones de injerencia por parte de Irán al tiempo que ha reiterado su condena por la "brutal violencia contra los manifestantes".

18.32 Reza Cyrus Palhavi, el hijo del Sha Mommahmed Reza Palhavi, derrocado en 1979 por la Revolución Iraní, ha mostrado su confianza en que ha llegado "la hora de Irán" de derrotar al régimen islámico, tras años de intentos fallidos. El ex príncipe de Irán, que vive desde 1984 en EEUU, ha calificado el movimiento de protesta "un grito por la libertad y la democracia". 18.05

Por su parte, Rusia ha apelado a una solución en Irán por vía constitucional.

17.45 Italia también aconseja a sus ciudadanos que eviten viajar a Irán salvo por necesidad.

17.10 Gran Bretaña, que ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Irán salvo necesidad, ha anunciado que va a repatriar a las familias del personal de las embajadas hasta que mejore la situación en el país asiático.

16.50 Mientras, la presidencia checa de la UE ha preguntado a los Estados miembros sobre la posibilidad de convocar a los embajadores iraníes en Europa para expresar su "profunda repulsa" por la violencia desatada tras las elecciones presidenciales.

16.39 Según nuevos testimonios citados por France Presse, la cifra de detenidos habría aumentado a "50 o 60". Además, indican que los coches que pasan por la zona y tocan el claxón son marcados con pintura por la Policía para luego arrestar a sus conductores.

16.18 La represión policial está siendo muy fuerte y algunos testigos citados por France Presse afirman que han acabado con la manifestación. Otros iraníes presentes en Teherán informan a traves de twitter de que la ciudad está totalmente tomada por la Policía y los 'basij'. 

16.00 Según estas mismas fuentes, el despliegue policial es importante y lo forman varios centenares de policías antidisturbios, armados con cascos y porras, así como las milicias islámicas 'basij'. Según los testigos, se han producido, al menos diez arrestos.

15.50 Tal y como anunciaron los Guardianes de la Revolución, la policía iraní ha comenzado a emplearse con dureza sobre el millar de personas que se manifiestan en Teherán. Según testigos citados por la agencia France Presse, se han producido disparos y se han lanzado gases lacrimógenos sobre los protestantes y se han producido varias detenciones.

14:56 El Gobierno de Teherán vuelve a cargar contra Occidente, a quien acusa de "interferir en el proceso electoral y exagerar las manifestaciones" por los resultados de las elecciones, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Ghashghavi.

"Francia fue tan lejos como para exigir la anulación de los resultados de las elecciones", ha dicho Ghashghavi, quien se ha cuestionado el derecho del Gobierno galo para "hacer estos comentarios inapropiados e irresponsables".

14:46 Alrededor de 1.000 simpatizantes reformistas iraníes se encuentran concentrados en una plaza del centro de Teherán, según un testigo.

14:39 Dos asociaciones de estudiantes iraníes han anunciado para este martes una manifestación ante la embajada de Gran Bretaña para protestar por la "ingerencia" de Londres en los asuntos interiores de Irán y su papel y apoyo a los disturbios de Teherán.

14:25 El PP, a través de su portavoz en la Comisión de Extreriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido al Gobierno que "levante un poco el tono" en su condena a Irán y se ponga en "línea" de países como Francia, Reino Unido y Alemania.

Arístegui ha pedido al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que sea "firme en la repulsa de la represión, de la amenaza de baño de sangre y de las sospechas de fraude electoral".

14:00  La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su "profunda preocupación" por la revuelta en Irán y reclamó a las autoridades de Teherán que protejan la vida de la población y permitan el regreso de la prensa internacional.

En rueda de prensa tras la reunión, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha instado a las autoridades iraníes a proteger la vida de la población, a actuar "con equidad y transparencia" y a permitir que la prensa "vuelva al país para hacer su trabajo". 13:40

Los Guardianes de la Revolución dicen que no "van a dudar en aplastar las concentraciones ilegales" organizadas por los líderes derrotados en las elecciones presidenciales y advierten a los manifestantes que se preparen para una "revolución de enfrentamiento" si toman las calles de nuevo. Los iraníes comentan esta noticia en Twitter: "El líder Supremo juega su última carta demasiado pronto". 13:30

Berlín pide "explicaciones" a embajador iraní ante la reacción de Teherán. Alemania no ha incurrido en ningún caso en injerencia al reclamar el esclarecimiento de las presuntas irregularidades en las pasadas elecciones, el cese de la violencia de las manifestaciones o el libre ejercicio del derecho a la información, indicó el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm.

Tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, han insistido en los últimos días en que se realice una revisión a fondo de los resultados y han condenado repetidamente la represión violenta de la manifestaciones.

13:15 Irán dice que la industria petrolera no ha sido afectada por las protestas y los disturbios que desde hace nueve días agitan el país, según declaró Mohamad Ali Jatibi, uno de los representantes iraníes ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

12:30 El Gobierno iraní acusa a los medios de comunicación extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y de lanzar una "guerra cibernética" para manchar la imagen del país. La prensa extranjera "ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo", afirmó el  portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

12:20

Irán ha anunciado este lunes la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que desde hace nueve días agitan Teherán. Según la agencia semi oficial iraní Fars, que no cita fuentes, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán" y han sido detenidos. 12:00

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, volvió a criticar este lunes con dureza a algunos países europeos y ha advertido que el régimen iraní responderá "con las medidas y en el momento adecuado" a la interferencia otros países en los asuntos internos del país. El portavoz personalizó su ataque en Francia, país al que acusó de adoptar una postura irresponsable. "Francia incluso ha pedido que se repitan los comicios. ¿Qué derecho se arroga para hacer esas irresponsables e inapropiadas declaraciones?", se preguntó.

11:50 La Unión Europea no ha recibido ninguna solicitud de ayuda por parte de la población iraní que participa en las manifestaciones de protesta. Así lo ha confirmado Javier Solana, responsable de política interior de la UE, en rueda de prensa. Solana ha recordado la postura del Consejo europeo que ha pedido que se respete la libertad de prensa y la libertad de expresión de los ciudadanos iraníes y ha rechazado la hipótesis de una guerra civil en Irán. 11:15

La oposición iraní tiene previsto marchar de nuevo este lunes en protesta por el resultado de las elecciones. La concentración tendrá lugar a las 16:00 horas local (13:30 GMT) en la plaza de Haft-e Tir, en el centro norte de la capital, y se desplazará hacia el norte a través de la avenida Valy-e Asr, la más larga de Teherán. Se ha pedido a la población que una hora después encienda luces y velas en recuerdo de Neda.

11:11:

La imagen de Neda, una joven iraní muerta a tiros en las protestas mientras hablaba con su padre en las manifestaciones del pasado sábado en Teherán, se ha convertido en un símbolo de la protesta.

Las imágenes de su muerte, grabadas en un teléfono móvil y colgadas posteriormente en internet, han dado la vuelta al mundo han convertido a la joven de 16 años en un símbolo de la revuelta reformista.Las fotos de su rostro ensangrentado  se han utilizado en muchas manifestaciones que se han celebrado este domingo en todo el mundo. Neda Soltani también tiene ya su página en Wikipedia. 10:30

Internet sigue siendo el único medio de expresión de los iraníes. Este lunes en la red circulan fotos que muestran los violentos disturbios de este fin de semana. En uno de los vídeos una mujer iraní graba desde su casa los gritos de la gente desde los tejados cuando llega la noche en señal de protesta ante unas elecciones que consideran fraudelentas. 10:00

Mousaví insta a sus seguidores a que se manifiesten este lunes pacíficamente con velas negras y lazos verdes, en solidaridad con las víctimas mortales de los últimos disturbios.

En su página web, Mousaví también ha pedido a los automovilistas que enciendan sus luces durante dos horas para "mostrar su apoyo a las familias de los mártires asesinados en los últimos acontecimientos".

09:50 El líder de la oposición iraní, Mir Husein Mousaví, ha instado a sus seguidores a continuar con las protestas, considera que denunciar "la mentira y el fraude electoral es un derecho". En un nuevo comunicado colgado en su página web, el ex primer ministro insistió en que las protestas sean pacíficas para evitar la represión policial. "En vuestras protestas, seguid manteniendo la calma. Creo que las Fuerzas del orden evitarán daños irreversibles... las detenciones masivas solo producirán una mayor brecha social", advirtió el candidato derrotado.

09:20 La Policía iraní detuvo a 457 personas el pasado sábado en Teherán durante la represión de una marcha de protesta contra los resultados electorales. En un comunicado hecho público este lunes, las Fuerzas de Seguridad acusan a los arrestados de "provocar inseguridad, perturbar el orden público y enfrentarse con la Policía en la calle Enguelab y la plaza Azadi".

La nota policial señala que entre los manifestantes se habían infiltrado "terroristas" que prendieron fuego a una mezquita y dos gasolineras, y trataron de asaltar un puesto militar.

09:00

Japón pide a Irán una resolución pacífica de las protestas en Teherán. El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Hirofumi Nakasone, aseguró que "Japón está muy preocupado" por la situación, informó la agencia local Kyodo. El ministro nipón también recordó que "las diferencias de opinión y argumentos deben ser respetadas", después de que este fin de semana 19 personas perdiesen la vida en los choques callejeros.

08:00: Sara, intérprete de castellano en Teherán, denuncia en RNE que cada día la represión es más fuerte en las calles de Irán, "quieren meternos miedo para tenernos controlados". Asegura que el pueblo no quiere un recuento de los votos, sino unas nuevas elecciones. Tras 10 días de protestas, Sara afirma que todo el mundo está arriesgando su vida, no hay cansancio sino mucha rabia, "cada noche la gente sale a los tejados a protestar, cada noche sale más gente y yo siento que cada vez gritan con más rabia". "Seguimos luchando, no sé hasta cuando, pero seguimos luchando".

06.50: Según la prensa oficial, la noche ha transcurrido sin incidentes por primera vez en diez días.

06.10: El régimen da cuenta de la detención de 457 personas en la manifestación del sábado en Teherán, en la que hubo graves enfrentamientos que provocaron la muerte de al menos 10 personas.

03.15: El Consejo de Guardianes reconoce que hubo irregularidades en las elecciones del pasado 12 de junio. Al parecer, en 50 ciudades han votado más personas de las que estaban censadas, algo que implica un aumento de más de tres millones de votos, según informa el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei, en la página Web del canal estatal de televisión Press TV.

03.00: En la prensa del lunes, la crisis en Irán vuelve a ser el tema principal. El País titula: "La sangrienta represión agrava el cisma entre los ayatolás". La Vanguardia también ve los "primeros signos de fractura" en el régimen, aunque destaca otro titular: "La represión enciende aún más la revuelta iraní". ABC elige a un "símbolo" de esa represión y muestra en su portada una gran foto de una adolescente "mártir" con la cara ensangrentada. El Mundo y Público eligen a otra represaliada, aunque más conocida: "Detenida una hija del ex presidente Rafsanyani". A estas horas, se ha informado ya de su liberación.

02.00: Un estudio del centro británico Chatham House concluye que los resultados oficiales de las elecciones son "altamente inverosímiles", pues para ser ciertos, la mitad de los electores reformadores en anteriores comicios cambiaron su voto por el ultraconservador Ahmadineyad. Además, denuncia que en dos provincias votó más gente de la que hay en el censo.

00.30: Hugo Chávez ha vuelto a salir en defensa del "gran presidente Mahmoud Ahmadineyad". El mandatario venezolano ha pedido "respeto a Irán" en su programa Aló Presidente y ha denunciado que algunos intentan "minar la fortaleza de la revolución iraní". Venezuela e Irán son miembros del cartel petrolero de la OPEP y mantienen estrechas relaciones políticas y económicas.