Puelles participó en la detención de más de 70 etarras en los últimos 10 años

  • La Dirección General de la Policía ha descrito al inspector como "un gran profesional"
  • Han destacado su colaboración en la desarticulación en 2004 del 'comando Vizcaya'
  • Eduardo Puelles había recibido un total de 35 felicitaciones durante su carrera profesional
Ampliar foto Eduardo Puelles García.

Eduardo Puelles García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, Vizcaya, con una bomba lapa.INTERIOR

RTVE. ES / EFE - BILBAO 

El inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado este viernes por la banda terrorista ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), participó durante los últimos diez años en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detención de más de 70 miembros o colaboradores de la banda terrorista.

Así lo han informado fuentes de la Dirección General de la Policía, que han descrito al inspector como "un gran profesional" y que han destacado su colaboración en la desarticulación en 2004 del "comando Vizcaya" o, el año anterior, en el operativo que permitió desmantelar el "aparato de captación" de ETA. 

Participación en operaciones policiales

Eduardo Antonio Puelles García, que se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en septiembre de 1997, intervino sólo cinco meses después en el arresto de siete miembros de un grupo de violencia callejera que actuaba en la margen derecha del Gran Bilbao.

En marzo de 2002, pocos días antes de ser ascendido a inspector, dirigió y coordinó el dispositivo que culminó con la desarticulación de otro grupo de 'kale borroka' responsable de más de medio centenar de acciones en la comarca vizcaína del Duranguesado y con la detención de siete de sus miembros.

Según las fuentes consultadas, Puelles participó asimismo en las dos fases de la denominada "operación Tarbes", desarrollada en febrero y en abril de 2003 y que concluyó con el desmantelamiento de gran parte del "aparato de captación" de ETA en el País Vasco y Navarra.

Este dispositivo, en el que fueron detenidas una veintena de personas, permitió la intervención de numerosas informaciones sobre intentos de atentado contra la Comandancia Militar de Bilbao, varios documentos internos de ETA sobre el funcionamiento de las estructuras del MLNV y sobre la 'kale borroka' y un programa de boicoteo de las elecciones municipales.

En julio de 2004, el inspector asesinado este viernes intervino en la desarticulación del "comando Vizcaya" y la detención de varios de sus miembros, entre ellos Josune Oña y Asier Mardones, que el año anterior habían participado en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava) en el que habían resultado heridos dos agentes de la Policía autónoma.

También en 2004, Puelles dirigió la investigación que condujo a la detención de Maider Viso Ziarrusta, presunta integrante del aparato de captación de ETA, que permanece en prisión desde entonces.

35 felicitaciones durante su carrera profesional
 
Al año siguiente, el inspector volvió a participar en un nuevo golpe al aparato de captación e información de la banda, veinticuatro de cuyos miembros fueron detenidos en el País Vasco y Navarra, nueve de ellos en Vizcaya.

Entre las operaciones más recientes en las que había intervenido la última víctima mortal de ETA figura la detención en febrero de 2008 de ocho miembros de un grupo en la comarca de Lea Artibai que, además de realizar acciones de 'kale borroka', recababan informaciones para la banda de cara a futuros atentados.

También el año pasado, Puelles colaboró en la detención, tras establecer un dispositivo para localizarle, de Jorge Etxebarrieta Urrutxua, reclamado por la Audiencia Nacional para juzgarle por intentar atentar en 2000 con varias garrafas de gasolina en una zona industrial de Gernika (Vizcaya).

Eduardo Puelles, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía el 1 de octubre de 1982 y que antes de ser destinado a Bilbao había desarrollado su trabajo en Alicante y en las localidades vizcaínas de Irún y Portugalete, había recibido un total de 35 felicitaciones durante su carrera profesional.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1523