Enlaces accesibilidad

La policía antidisturbios lanza gases lacrimógenos sobre los manifestantes en Teherán

Por
Protestas en Irán

La policía antidisturbios trata de dispersar a los manifestantes que se oponen al resultado de las elecciones iraníes. El humo se ha extendido por toda la plaza de la Revolución, donde los partidarios de Mir Husein Musaví se han reunido para desafiar las amenazas gubernamentales.

La agencia Reuters informa de un ataque a la sede del partido del presidente Ahmadineyad. Según testigos presenciales, un grupo de seguidores de Musavi ha incendiado la sede. La misma agencia habla de policías que están abriendo fuego al aire para disolver las concentraciones.

Y en el mausoleo del Ayatolá Jomeini se ha producido un atentado suicida en el que ha muerto el terrorista y ha herido a otras dos personas, según informa la televisión oficial en inglés Presstv.

Los clérigos moderados desconvocan las protestas

La Asociación de Clérigos Combatientes, que apoya al líder de la oposición iraní Mir Husein Musaví, ha desconvocado la marcha de protesta prevista hoy para protestar contra los resultados electorales del pasado 12 de junio.

En un comunicado divulgado por la televisión nacional, la plataforma, a la que pertenece el ex presidente Mohamad Jatamí, asegura que "al carecer de la autorización requerida, la marcha no tendrá lugar".

La Asociación de Clérigos había enviado el pasado jueves un requerimiento al Gobernador de Teherán, Morteza Tamadone, quien lo rechazó.

La suspensión se produce 24 horas después de que el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí, exigiera de forma firme a la oposición que ponga fin inmediatamente a las movilizaciones en las calles y advirtiera a sus jefes de la oposición que serían responsables directos de lo que ocurriera.

Los opositores seguirán adelante

Pese a la advertencia, fuentes de la oposición habían asegurado esta mañana que seguirían adelante con una marcha a la que estaban convocadas personas de todos los rincones del país.

También esta agitada mañana de sábado, el subdirector de la Policía nacional iraní, Ahmad Reza Radan, volvió a recordar que la manifestación era ilegal y que las fuerzas de Seguridad actuarían en consecuencia".

"Debo recalcar que todas las protestas habidas en los días previos han sido ilegales y que la de hoy también lo es. La Policía actuará con firmeza y determinación", dijo Radan, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

Esta mañana, los alrededores de la calle Enguelab, en la que estaba convocada la marcha, han amanecido con un fuerte dispositivo policial.

La concentración convocada el pasado lunes, la última de los opositores que pudo cubrir la prensa extranjera acreditada en Irán, concluyó con al menos ocho muertos, según la radio oficial iraní, cifra que Amnistía Internacional eleva hasta 10.

El régimen iraní autorizó el viernes a la prensa extranjera acreditadas a cubrir el multitudinario rezo del viernes en la universidad de Teherán y alrededores.

Sin embargo, la presencia de periodistas están vetada en la marcha de hoy, como ocurre desde el martes con todas las protestas de la oposición.