Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: El régimen detuvo a casi 500 personas en la protesta del sábado

Por

21 de junio de 200922.18 horas:

La Policía iraní ha puesto en libertad a cuatro de los cinco miembros de la familia del ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní detenidos este domingo, según ha informado la televisión nacional en inglés PressTV. Sólo permanece retenida Faezah Hashemi, una de las hijas del antiguo mandatario, que participó en una manifestación en favor de la oposición, afirmó la fuente.

21.06 horas:

En su comunicado, Mousaví también condena los "arrestos masivos" de sus seguidores y ha asegurado que estas detenciones "crean una brecha entre la sociedad y las fuerzas armadas del país".

20.42 horas: Mousaví ha insistido en que los iraníes "tienen derecho a protestar". "Los iraníes tienen derecho a protestar contra las mentiras y el fraude electoral. Hoy el país llora la muerte de los manifestantes. Pido que se mantenga la calma", ha dicho Mousaví, a través de un comunicado publicado en su página web. No obstante, Mousaví ha instado a sus seguidores a que continúen con las protestas.

20.33 horas: Se confirma la detención del periodista de Newsweek. Se trata del canadiense Maziar Bahari, corresponsal de la revista durante los últimos diez años. Newsweek ha condenado enérgicamente la "detención injustificada" y ha pedido su inmediata liberación. La revista indica que "ha sido detenido sin cargos". 20.15 horas: 

La agencia France Presse informa del arresto de un periodista estadounidense de la revista Newsweek. De confirmarse, se trataría de un paso más en las restricciones de Irán a la prensa internacional. Además, esta tarde, Reporteros Sin Fronteras había denunciado las detenciones de tres periodistas iraníes durante este fin de semana.

19.55 horas: Siguen produciéndose reacciones. En este caso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha tachado de "inexcusable" la actitud de las autoridades iraníes "para hacer frente a la verdad legítima de una gran parte del pueblo iraní".

19.38 horas: La agencia Reuters informa de que se están escuchando disparos en dos distritos del norte de Teherán. "He escuchado disparos mientras la gente gritaba 'Ala es grande' en el área de Niavaran", ha afirmado un testigo. Además, otros testigos también dicen haber oído disparos en el distrito de Zaferaniyeh.

19.27 horas: El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha enviado un mensaje de "plena solidaridad" a los países europeos acusados de manera "totalmente injustificada" de instigar los disturbios registrados en Irán tras las elecciones presidenciales. Fuentes diplomáticas han informado que este tipo de declaraciones "carecen de fundamento alguno y no contribuyen a la solución de la crisis política en Irán". "Apelamos al sentido de la responsabilidad de las autoridades iraníes, para que atiendan con total transparencia las legitimas reclamaciones de los candidatos", han agregado. Asuntos Exteriores ha pedido que "cualquier manifestación de protesta transcurra por cauces pacíficos y que no se recurra a la violencia para sofocar tales manifestaciones". 19.05 horas: 

El Gobierno francés también ha condenado, a través del ministro de Exteriores Bernard Kouchner, la "represión brutal" de las fuerzas de seguridad iraníes y ha pedido la "liberación inmediata" de los detenidos en las protestas contra el régimen de Teherán.

18.49 horas: 

Mientras una aparente calma reina en las calles de Teherán después de los disturbios de los últimos días, en internet la lucha continúa. El líder de la oposición, Husein Mousaví, ha asegurado a través de su perfil de Facebook que está trabajando en el plan de huelga general y ha pedido ideas a sus seguidores, que superan ya los 82.000 en esta red social.

18.30 horas: Los servicios de inteligencia de EE.UU. han asegurado que tienen poco control sobre lo que ocurre en Irán, y su capacidad para "cambiar el curso de los acontecimientos es muy bajo", según la demócrata Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Inteligencia en el Senado, en respuesta a Ahmadineyad, que ha denunciado ingerencias del país norteamericano en las elecciones iraníes. "Que yo sepa, no ha habido ninguna injerencia en las elecciones ni manipulación de la gente después",  ha asegurado Feinstein. 17.50 horas:

La canciller alemana Angela Merkel ha sido la primera en hablar, después del aumento de la tensión entre Teherán y los países europeos. En una declaración contundente, ha hecho un llamamiento a Irán para que se realice un "nuevo recuento electoral" y que "se abstengan de la violencia contra los manifestantes". Además, Merkel ha pedido la "liberación de los opositores detenidos" y que permitan a los medios de comunicación "informar con libertad"

17.34 horas:

La BBC ha lamentado que el Gobierno de Irán haya ordenado la expulsión de su corresponsal en Teherán Jon Leyne, aunque ha subrayado que su oficina en la capital del país sigue abierta. "Con pesar, Jon Leyne, corresponsal permanente de la BBC en Teherán, ha recibido la orden de marcharse por parte de las autoridades iraníes. La oficina de la BBC continúa abierta", indica la cadena británica en un escueto comunicado.

16.55 horas:

El Gobierno iraní ha convocado a los embajadores y representantes de los 27 países de la UE con sede en Teherán, según ha anunciado el Ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE), que ha añadido que la UE responderá el lunes por la mañana, como muy tarde.

16.15 horas: En las calles del centro de Teherán ya no hay manifestantes después del mediodía, debido a la presencia de numerosos policías, según relatan testigos a la agencia France Press. "La policía dispersa a los grupos de al menos dos o tres personas y los conminan a circular". Otros testigos afirman que la circulación es normal y que las tiendas están abiertas.

14.26 horas:

El gran ayatolá disidente Montazerí pide tres días de luto por los manifestantes asesinados, según informa la agencia Reuters. 14.07:

Las autoridades iraníes han decidido expulsar al corresponsal de la BBC John Leyne, al que le han dado 24 horas para que abandone el país, informó hoy la agencia de noticias iraní FARS. El corresponsal de la cadena británica ha sido acusado de dar "información falsa" y de "no mantener la objetividad", además de apoyar con sus informaciones a los que crean disturbios en el país. 13.50 horas:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido que se haga un nuevo recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales en Irán para garantizar que los resultados de las mismas son correctos. "Alemania está del lado de la gente en Irán que quiere ejercer su derecho de libre expresión y libre reunión", ha señalado la jefa del gobierno germano en un comunicado emitido por su oficina. 13.32 horas:

El antiguo presidente reformista iraní, Muhammad Jatamí, ha advertido en un comunicado de las peligrosas consecuencias de prohibir las manifestaciones callejeras. Jatamí ha afirmado "la inmediata liberación de los arrestados durante las manifestaciones puede calmar la situación en el país". 13.29 horas:

La policía detiene a la hija del antiguo presidente iraní, Akbar Hachemi Rafsanyani, rival del presidente Mahmud Ahmadineyad, en el transcurso de una concentración en Teherán. La agencia Fars News cita a una fuente oficial, que ha confirmado que Faezeh Rafsanyani fue detenida "para preservar su seguridad de los terroristas". 13.08 horas: 

El Secretario de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, ha negado cualquier apoyo oficial a los manifestantes iraníes. Miliband rechaza "categóricamente la idea de que los manifestantes en Irán son manipulados o movilizados por países extranjeros. El Reino Unido es categórico en eso y defiende que el pueblo iraní pueda elegir su gobierno y que las autoridades iraníes defiendan la limpieza del resultado y la protección de su propio pueblo", según se recoge en un comunicado.

12.50 horas:

El presidente de Israel, Simón Peres, ha dicho que espera que caiga el Gobierno iraní encabezado por Mahmud Ahmadineyad. "No sabemos qué desaparecerá antes en Irán, si su programa de enriquecimiento de uranio o el miserable Gobierno. Esperamos que sea el Gobierno", ha dicho Peres en una reunión de la Agencia Judía en Jerusalén, según ha informado el diario 'Yediot Aharonot' en su versión digital. 12.31 horas:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha reclamado a Estados Unidos y al Reino Unido que dejen de interferir en los asuntos internos de Irán. "Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, ha asegurado. 11.53 horas:

Un portavoz parlamentario ha pedido al Reino Unido, Francia y Alemania que reconsideren su postura y retiren las "vergonzosas" declaraciones sobre las elecciones. El portavoz Ali Lariyani ha hecho la petición durante un discurso en el Parlamento. La misma fuente informa que Lariyani ha exigido al Gobierno que revise las relaciones con estos tres países. 11.24 horas:

La televisión estatal iraní ha rectificado una información previa en la que afirmaba que varias personas murieron en el incendio de una mezquita durante los cruentos disturbios ocurridos el sábado en Teherán. "En el incendio de la mezquita de Lolagar nadie resultó muerto", ha dicho la cadena, que ha pedido disculpas a los espectadores. La cifra de muertos se reduce a 10. 11.20 horas:

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ha acusado a Alemania, Francia y el Reino Unido de tratar de interferir en los asuntos internos de Irán a través de las elecciones presidenciales. En un discurso a los diplomáticos extranjeros divulgado a través de la televisión nacional, el jefe de la diplomacia iraní dio a entender que los citados países están detrás de los disturbios y de las protestas que sacuden Irán desde que se conocieron los polémicos resultados de las presidenciales del 12 de junio. 10.17 horas:

La televisión estatal iraní informa de 13 muertos durante las manifestaciones del fin de semana y del incendio de una mezquita en la que habrían muerto varios fieles, y del incendio de dos estaciones de servicio en la capital del país, Teherán. 09.42 horas:

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, volvió a acusar a los medios de comunicación británicos y estadounidenses de fomentar los disturbios y las protestas que desde hace más de una semana agitan el país. En declaraciones divulgadas por la prensa local, el funcionario advirtió que el contacto con ellos, aunque sea a través de correo electrónico, está considerado un delito contra la seguridad nacional.

08:00 horas:

Irán arresta a miembros de un grupo opositor en el exilio bajo la acusación de "actividades terroristas", incendio de autobuses y destrucción de propiedad pública, según informa la televisión estatal. El arresto de miembros de la Organización de Muyaidines del Pueblo se produce mientras en Teherán no cesan los disturbios callejeros en protesta por las acusaciones de manipulación de los resultados de las últimas elecciones.

05.18 horas: El líder de la oposición, Mir Husein Musaví, ha afirmado que hay que purgar las mentiras y la deshonestidad en la República Islámica, en lo que supone un claro desafío a los convervadores que gobiernan el país. La televisión estatal ha difundido entrevistas críticas con las protestas, en las que se urge a los iraníes a la unidad detrás del Gobierno con la idea de que sólo occidente gana con los problemas del país.

20 de junio de 2009

23.15 horas:

Tras una dura jornada de enfrentamientos en las calles de Teherán, los usuarios de twitter reflexionan sobre el camino que puede tomar la crisis abierta en Irán. Si bien muchos creen que es el comienzo de algo importante y llaman a seguir luchando, no faltan voces de pesimismo y miedo ante la dura represión policial que se ha visto hoy en la capital.

22.25 horas: Además, el líder de la oposición ha asegurado que no está actuando contra el estado islámico.

21.28 horas: Mousaví ha pedido al Gobierno que se establezca la legalidad de las marchas o se enfrentará a las consecuencias, según la agencia Reuters. Además, el líder opositor ha dicho a sus seguidores que seguirá a su lado

20.36 horas: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Gobierno iraní que "detenga las acciones violentas e injustas" sobre el pueblo iraní y ha indicado que Irán debe gobernar a través del "consentimiento, no de la coacción".

20.15 horas: El grito Alahu Akbar (Dios es el más grande), utilizado durante la revolución de 1979 que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, ha vuelto a resonar esta noche con fuerza en Teherán en apoyo a la oposición que exige que se repitan las elecciones, liderada por un Mousaví que se ha declarado "preparado para el martirio".

19.30 horas: 

Mousaví ha criticado con dureza al ayatolá Jameneí, según la agencia France Presse. Sin nombrarlo, Mousaví ha insinuado que el líder supremo ha amenazado la naturaleza republicana de la República Islámica de Irán y de intentar imponer un nuevo sistema político. Ningún político iraní se había atrevido a criticar al ayatola Jameneí desde que asumió el cargo en 1989. 19.10 horas: 

Mousaví ha instado a los iraníes a una huelga nacional en el caso de que fuera detenido por las autoridades, según un testigo citado por Reuters. "En su discurso ante sus partidarios en Jeyhun (un barrio del suroeste de Teherán) Mousavi ha pedido a la gente ir a una huelga nacional si se le detuviera", ha afirmado el testigo. 18.36 horas: 

Mientras tanto, Ahmadineyad ha agradecido al ayatolá Jamenei por su "decisión correcta", en referencia a la petición del líder supremo iraní del cese de las protestas y su determinación a no ceder a la presión de la calle. 18.21 horas:

Los vídeos colgados en Youtube por los ciudadanos iraníes nos permiten ver el clima de caos que se respira este sábado en Teherán, donde los manifestantes se enfrentan a la Policía, que se emplea con dureza y utiliza gases lacrimógenos para disuadir las protestas.

18.08 horas: La situación se complica con el paso de los minutos y crece el número de heridos. La agencia France Presse informa de un tiroteo que ha producido un herido, mientras que varios usuarios de twitter alertan de que varios helicópteros están vertiendo ácido sobre los manifestantes, que están siendo ayudados por las embajadas europeas.

17.50 horas: La televisión estatal iraní aumenta a dos los muertos producidos por la bomba que ha estallado este mediodia en las cercanías de la tuma del ayatolá Jomeini, en la que ocho personas han resultado heridas.

17.30 horas: Mousaví rompe su silencio y retoma sus reinvidicaciones. A través de una carta dirigida al Consejo de Guardianes, el líder de la oposición ha insistido en que los votos sean anulados y asegura que los resultados de las elecciones estaban planeados desde hace meses.

17.15 horas: La Policía iraní se está empleando con dureza para impedir la marcha convocada en el centro de Teherán en protesta por el resultado de las elecciones. Según testigos presenciales citados por la agencia Efe, los agentes antidisturbios han utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas que trataban de concentrarse en la calle Enguelab. Además, uno de los testigos ha asegurado que "ha habido muchas personas arrestadas y a muchas se les han quitado los teléfonos móviles que utilizaban para grabar".

16.31 horas: Partidarios del líder opositor, Mir Husein Musaví, han incendiado la sede de los seguidores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según informa la agencia Reuters.

15.17 horas:

Una bomba estalla cerca de la tumba del Ayatolá Jomeini y mata al menos a una persona. 15.01 horas:

La policía antidisturbios lanza gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se oponen al resultado de las elecciones iraníes. El humo se ha extendido por toda la plaza de la Revolución, donde los partidarios de Mir Husein Musaví se han reunido para desafiar las amenazas gubernamentales.

13.33 horas:

Varios centenares de policías antidisturbios se han desplegado en las inmediaciones de la plaza de la Revolución, donde se había previsto la manifestación de los opositores, partidarios de Mir Husein Musaví, prohibida por las autoridades. En la zona no se han visto grupos manifestantes.

12.21 horas:

El partido del opositor Karoubí desconvoca la manifestación prevista para hoy por las calles de Teherán. 11.32 horas:

El Consejo de Guardianes anuncia que cogerá el 10% de las papeletas "al azar" para proceder a su recuento. 11.17 horas:

El ex presidente iraní, Akbar Hachemi Rafsanyani, partidadio del candidato Mir Husein Musaví anuncia que emitirá un comunicado. 11.09 horas:

La Asociación de Clérigos Combatientes, que apoya al líder de la oposición iraní Mir Husein Musaví, ha desconvocado la marcha de protesta prevista hoy para protestar contra los resultados electorales del pasado 12 de junio. En un comunicado divulgado por la televisión nacional, la plataforma, a la que pertenece el ex presidente Mohamad Jatamí, asegura que "al carecer de la autorización requerida, la marcha no tendrá lugar".

10.30 horas: La policía iraní advierte que las manifestaciones de esta semana son ilegales y que detendrá a todos los que se reúnan para criticar los resultados electorales. Un portavoz policial afirma que se encargarán de los manifestantes "con firmeza y determinación".

10:14 horas: La máxima autoridad legislativa de Irán se reúne de forma extraordinaria este sábado y convoca a los líderes políticos para escuchar sus quejas. El lider conservador Mohsen Rezaie ha asistido a la reunión, pero no los dos reformistas, Mir Husein Musaví y Mehdi Karoubí, según informa una agencia  iraní de noticias.

09.48. horas: El Consejo de Seguridad nacional ha pedido al líder de la oposición iraní, Mir Husein Musavi, que desconvoque la "provocadora marcha" convocada hoy para protestar por los resultados electorales del pasado 12 de junio. En declaraciones divulgadas este sábado por la agencia de noticias estudiantil Isna, el secretario del citado Consejo, Abbas Mohtaj, advierte al ex primer ministro que "evite provocar manifestaciones ilegales".

09.29: La oposición iraní mantiene en firme la marcha de protesta convocada para hoy, pese a la amenaza lanzada el viernes por el líder supremo de la Revolución, gran ayatolá Ali Jameneí.

09.12 horas: La organización de defensa de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, ha denunciado la detención de cientos de activistas reformistas en Irán y ha perdido al Gobierno iraní que acabe con la persecución a los opositores.

04.40 horas: El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que Irán está bajo la mirada del mundo como resultado de las controvertidas elecciones de la semana pasada en ese país y las protestas que se generaron por sus resultados.