ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista en Vizcaya con una bomba lapa en su coche

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS - BILBAO 

ETA ha asesinado al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional destinado en Bilbao, Eduardo Antonio Puelles García, que ha muerto tras la explosión de su vehículo donde la banda terrorista había colocado una bomba lapa, según ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El primer atentado mortal de ETA en este año y el primero también desde que Patxi López fue investido lehendakari se ha producido en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

El agente se encontraba dentro del coche situado en un parking exterior de la calle Santa Isabel, en el barrio de La Peña que, tras la fuerte explosión, a las 09:05 de esta mañana, comenzó a arder. Otros cinco vehículos se han visto afectados por la explosión del coche.

La bomba, compuesta por unos 2 kilos de explosivo

La bomba-lapa estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La última víctima de ETA es un inspector encargado de la lucha antiterrorista de 49 años. Residía en Arrigorriaga, estaba casado y tenía dos hijos. El fallecido ha quedado totalmente calcinado tras la explosión.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba dentro de su coche, ya arrancado. En ese momento, se ha producido la explosión y el inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que ha provocado la bomba.

La viuda de Puelles García ha sido ingresada en un centro hospitalario después de oír la explosión del artefacto que ha matado a su esposo y sufrir una crisis nerviosa, ha informado el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Tanto el lehendakari, Patxi López, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han trasladado al hospital de Basurto, en Bilbao, para mostrar su apoyo a la viuda y los dos hijos del inspector de Policía.
  
La Ertzaintza mantiene acordonada una amplia zona de seguridad en torno al lugar donde se ha registrado el atentado, donde los artificieros recogen evidencias y analizan los restos del vehículo.

Primer atentado desde que López es lehendakari

El último atentado mortal de ETA fue el asesinato del empresario Ignacio Uría. Este atentado se produce tres meses después de la llegada a Ajuria Enea del primer lehendakari no nacionalista, Patxi López.

López ha comparecido en Vitoria, tras conocer la noticia del atentado, y ha mostrado su más enérgica condena ante este acto terrorista. Tras asegurar que "vamos a acabar con ETA", ha dicho: "Nos han enseñado el camino del dolor, les enseñaremos el de la cárcel". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su reunión con el primer ministro sueco por el atentado y ha estado en permanente contacto con el ministro de Interior para conocer los detalles de este atentado. En una declaración institucional desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar clara su "determinación y firmeza" para acabar con ETA.

TVE ha informado de que esta zona ha sido especialmente castigada por ETA con dos atentados en los últimos años, uno contra el escolta de un concejal socialista y otro atentado contra la casa del pueblo.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1464