ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista en Vizcaya con una bomba lapa en su coche

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS - BILBAO 

ETA ha asesinado al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional destinado en Bilbao, Eduardo Antonio Puelles García, que ha muerto tras la explosión de su vehículo donde la banda terrorista había colocado una bomba lapa, según ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El primer atentado mortal de ETA en este año y el primero también desde que Patxi López fue investido lehendakari se ha producido en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

El agente se encontraba dentro del coche situado en un parking exterior de la calle Santa Isabel, en el barrio de La Peña que, tras la fuerte explosión, a las 09:05 de esta mañana, comenzó a arder. Otros cinco vehículos se han visto afectados por la explosión del coche.

La bomba, compuesta por unos 2 kilos de explosivo

La bomba-lapa estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La última víctima de ETA es un inspector encargado de la lucha antiterrorista de 49 años. Residía en Arrigorriaga, estaba casado y tenía dos hijos. El fallecido ha quedado totalmente calcinado tras la explosión.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba dentro de su coche, ya arrancado. En ese momento, se ha producido la explosión y el inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que ha provocado la bomba.

La viuda de Puelles García ha sido ingresada en un centro hospitalario después de oír la explosión del artefacto que ha matado a su esposo y sufrir una crisis nerviosa, ha informado el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Tanto el lehendakari, Patxi López, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han trasladado al hospital de Basurto, en Bilbao, para mostrar su apoyo a la viuda y los dos hijos del inspector de Policía.
  
La Ertzaintza mantiene acordonada una amplia zona de seguridad en torno al lugar donde se ha registrado el atentado, donde los artificieros recogen evidencias y analizan los restos del vehículo.

Primer atentado desde que López es lehendakari

El último atentado mortal de ETA fue el asesinato del empresario Ignacio Uría. Este atentado se produce tres meses después de la llegada a Ajuria Enea del primer lehendakari no nacionalista, Patxi López.

López ha comparecido en Vitoria, tras conocer la noticia del atentado, y ha mostrado su más enérgica condena ante este acto terrorista. Tras asegurar que "vamos a acabar con ETA", ha dicho: "Nos han enseñado el camino del dolor, les enseñaremos el de la cárcel". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su reunión con el primer ministro sueco por el atentado y ha estado en permanente contacto con el ministro de Interior para conocer los detalles de este atentado. En una declaración institucional desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar clara su "determinación y firmeza" para acabar con ETA.

TVE ha informado de que esta zona ha sido especialmente castigada por ETA con dos atentados en los últimos años, uno contra el escolta de un concejal socialista y otro atentado contra la casa del pueblo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1464