ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista en Vizcaya con una bomba lapa en su coche

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS - BILBAO 

ETA ha asesinado al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional destinado en Bilbao, Eduardo Antonio Puelles García, que ha muerto tras la explosión de su vehículo donde la banda terrorista había colocado una bomba lapa, según ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El primer atentado mortal de ETA en este año y el primero también desde que Patxi López fue investido lehendakari se ha producido en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

El agente se encontraba dentro del coche situado en un parking exterior de la calle Santa Isabel, en el barrio de La Peña que, tras la fuerte explosión, a las 09:05 de esta mañana, comenzó a arder. Otros cinco vehículos se han visto afectados por la explosión del coche.

La bomba, compuesta por unos 2 kilos de explosivo

La bomba-lapa estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La última víctima de ETA es un inspector encargado de la lucha antiterrorista de 49 años. Residía en Arrigorriaga, estaba casado y tenía dos hijos. El fallecido ha quedado totalmente calcinado tras la explosión.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba dentro de su coche, ya arrancado. En ese momento, se ha producido la explosión y el inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que ha provocado la bomba.

La viuda de Puelles García ha sido ingresada en un centro hospitalario después de oír la explosión del artefacto que ha matado a su esposo y sufrir una crisis nerviosa, ha informado el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Tanto el lehendakari, Patxi López, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han trasladado al hospital de Basurto, en Bilbao, para mostrar su apoyo a la viuda y los dos hijos del inspector de Policía.
  
La Ertzaintza mantiene acordonada una amplia zona de seguridad en torno al lugar donde se ha registrado el atentado, donde los artificieros recogen evidencias y analizan los restos del vehículo.

Primer atentado desde que López es lehendakari

El último atentado mortal de ETA fue el asesinato del empresario Ignacio Uría. Este atentado se produce tres meses después de la llegada a Ajuria Enea del primer lehendakari no nacionalista, Patxi López.

López ha comparecido en Vitoria, tras conocer la noticia del atentado, y ha mostrado su más enérgica condena ante este acto terrorista. Tras asegurar que "vamos a acabar con ETA", ha dicho: "Nos han enseñado el camino del dolor, les enseñaremos el de la cárcel". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su reunión con el primer ministro sueco por el atentado y ha estado en permanente contacto con el ministro de Interior para conocer los detalles de este atentado. En una declaración institucional desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar clara su "determinación y firmeza" para acabar con ETA.

TVE ha informado de que esta zona ha sido especialmente castigada por ETA con dos atentados en los últimos años, uno contra el escolta de un concejal socialista y otro atentado contra la casa del pueblo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464