ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista en Vizcaya con una bomba lapa en su coche

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS - BILBAO 

ETA ha asesinado al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional destinado en Bilbao, Eduardo Antonio Puelles García, que ha muerto tras la explosión de su vehículo donde la banda terrorista había colocado una bomba lapa, según ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El primer atentado mortal de ETA en este año y el primero también desde que Patxi López fue investido lehendakari se ha producido en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

El agente se encontraba dentro del coche situado en un parking exterior de la calle Santa Isabel, en el barrio de La Peña que, tras la fuerte explosión, a las 09:05 de esta mañana, comenzó a arder. Otros cinco vehículos se han visto afectados por la explosión del coche.

La bomba, compuesta por unos 2 kilos de explosivo

La bomba-lapa estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La última víctima de ETA es un inspector encargado de la lucha antiterrorista de 49 años. Residía en Arrigorriaga, estaba casado y tenía dos hijos. El fallecido ha quedado totalmente calcinado tras la explosión.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba dentro de su coche, ya arrancado. En ese momento, se ha producido la explosión y el inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que ha provocado la bomba.

La viuda de Puelles García ha sido ingresada en un centro hospitalario después de oír la explosión del artefacto que ha matado a su esposo y sufrir una crisis nerviosa, ha informado el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Tanto el lehendakari, Patxi López, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han trasladado al hospital de Basurto, en Bilbao, para mostrar su apoyo a la viuda y los dos hijos del inspector de Policía.
  
La Ertzaintza mantiene acordonada una amplia zona de seguridad en torno al lugar donde se ha registrado el atentado, donde los artificieros recogen evidencias y analizan los restos del vehículo.

Primer atentado desde que López es lehendakari

El último atentado mortal de ETA fue el asesinato del empresario Ignacio Uría. Este atentado se produce tres meses después de la llegada a Ajuria Enea del primer lehendakari no nacionalista, Patxi López.

López ha comparecido en Vitoria, tras conocer la noticia del atentado, y ha mostrado su más enérgica condena ante este acto terrorista. Tras asegurar que "vamos a acabar con ETA", ha dicho: "Nos han enseñado el camino del dolor, les enseñaremos el de la cárcel". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su reunión con el primer ministro sueco por el atentado y ha estado en permanente contacto con el ministro de Interior para conocer los detalles de este atentado. En una declaración institucional desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar clara su "determinación y firmeza" para acabar con ETA.

TVE ha informado de que esta zona ha sido especialmente castigada por ETA con dos atentados en los últimos años, uno contra el escolta de un concejal socialista y otro atentado contra la casa del pueblo.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1464