Zapatero: "Mi firmeza y determinación para acabar con ETA es inquebrantable"

  • El presidente ha comparecido desde Bruselas tras el atentado de ETA
  • Califica este acto como "inhumano y cruel" y se solidariza con la familia
  • "Sabíamos que podía volver a ocurrir, aunque ETA está más débil que nunca", dice
  • "Las Fuerzas de Seguridad ya están persiguiendo a los autores", ha destacado
  • Muestra su apoyo al Gobierno vasco y lanza un mensaje de confianza al lehendakari
  • De la Vega: "Los demócratas no nos vamos a dejar intimidar"
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer528662', assetID:'528662_es_videos', location:'mmmedia', source:'video528662'
Ampliar foto Eduardo Puelles García.

Eduardo Puelles García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, Vizcaya, con una bomba lapa.INTERIOR

Ir a fotogalería ETA asesina a un policía en Vizcaya

ETA asesina a un policíaREUTERS

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que su "firmeza y determinación para acabar con ETA es inquebrantable". En una declaración institucional desde Bruselas, tras conocer la noticia del atentado que ha acabado con la vida de Eduardo Antonio Puelles García, ha destacado que "sabíamos que podía volver a ocurrir, aunque ETA está más débil que nunca".

"Aunque lo sabíamos, no nos resignamos a aceptarlo", ha añadido el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que "nuestra condena no será pasiva". "Que sepan los autores de esta atrocidad que todo el peso de la ley recaerá sobre ellos con el cumplimiento de la más larga y dura condena posible", ha destacado.

"Las Fuerzas de Seguridad ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato", ha dicho en un receso del Consejo Europeo. Ha mostrado su solidaridad y apoyo con los familiares de la víctima y también con los cuerpos de Seguridad del Estado. "Lo harán como lo han hecho siempre; lo saben bien los dirigentes de la banda y los detenidos en los últimos tiempos", ha añadido.

Zapatero ha calificado este atentado como un acto de terrorismo "inhumano y cruel". Se ha mostrado convencido de que los vascos quieren vivir en paz y en libertad y que "juntos lo conseguiremos".

Ha aprovechado esta comparecencia para mostrar su apoyo al Gobierno vasco y ha señalado que el lehendakari, Patxi López, "debe saber que confiamos en él". Ha apelado a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para "perseverar en la lucha contra el terrorismo y por el final de ETA".

El jefe del Gobierno vasco, en la misma línea que el presidente, ha mostrado su firme determinación de poner fin a la barbarie terrorista. "ETA nos ha enseñado el camino del dolor, les enseñaremos el camino de la cárcel", ha aseverado.

Zapatero ha agradecido al Consejo Europeo que al inicio de la segunda jornada de reuniones en Bruselas condenara el atentado y mostrara su solidaridad con los familiares de la víctima y su apoyo al pueblo español. El presidente viaja camino de España.

De la Vega: "Los demócratas no nos vamos a dejar intimidar"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que los demócratas "no se van a dejar intimidar y van a luchar con las armas del Estado de Derecho, la unidad y la firmeza".

"El Gobierno no parará hasta derrotarlos", ha aseverado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras calificar al agente asesinado como "defensor de la libertad". Ha dicho, además, que el Gobierno actúa de frente ante el proceder "cobarde y taimado" de ETA.

En opinión de la número dos del Ejecutivo, la sociedad ha sentido de nuevo "el zarpazo de los terroristas y su repugnante desprecio por la vida".
 
La vicepresidenta se ha mostrado convencida. al igual que Zapatero, de que "encontraremos a los culpables de este crimen". Los asesinos de ETA acabarán en la cárcel, ha concluido De la Vega.
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298