Enlaces accesibilidad

El director del Centro de Arte Reina Sofía habla sobre la reciente renovación del Museo

Por
Entrevista a Manuel Borja-Villel

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se renueva. Nos lo ha contado su director, Manuel Borja-Villel.

El Museo se ha distanciado de la narración lineal, "No es un recorrido lineal, unívoco, no es una única narración, hay una multiplicidad de narraciones y cada uno puede escoger la historia que más le interese".

"No hay un interés en un género, en un modo particular de hacer arte". La nueva ordenación propone un diálogo entre diferentes géneros: la pintura, la fotografía, el cine, que ayuda a completar la visión de todo aquel que se acerca a visitar el museo. Así lo reconoce Borja-Villel, "Uno se puede acercar al arte moderno contemporáneo desde el punto de vista del cine, desde el punto de vista de la pintura, desde el punto de vista de la literatura, y eso hace que haya una multiplicidad de historias".

"La separación entre los museos no está tan cerrada y la gente que viene al Reina Sofía también puede ir al Prado y todo forma parte de un conjunto, de una unidad que es la cultura de este país". Este es otro de los cambios fundamentales, se rompe la barrera entre el Museo del Prado y el Reina Sofia. Fruto de esta colaboración es la exposición de 17 grabados de Goya, considerado el iniciador del arte moderno.

"La crisis afecta a los museos". Pero como ha reconocido Manuel Borja-Villel tembién presenta oportunidades, "La crisis en estos momentos puede servir para volver a lo esencial, a lo importante, en estos últimos meses el Museo está más visitado por gente que tal vez antes no venían al Museo y ahora tienen tiempo para hacerlo".