Enlaces accesibilidad

Todo un verano para escuchar... y bailar

  • Varias ciudades de España acogen festivales de música durante este verano
  • FIBSónarBilbao BBK LiveMonegros o Contempopranea son algunas de las citas
  • Franz Ferdinand, Oasis, The Killers, Depeche Mode y Metallica deleitarán a los festivaleros 
  • Lo mejor de la musica indie, pop, electrónica, rock y jazz, en cientos de conciertos
  • Este domingo se celebra el Día de la Música con actuaciones gratuitas en 4 ciudades

Todo sobre los festivales de música en el especial de RTVE.es

   

  •    

Por
Característico logo del FIB
Característico logo del FIB

Si de algo podemos presumir en nuestro país es de tener algunos de los mejores festivales musicales del mundo. La llegada del verano ya es para muchos sinónimo de música, de buena música. 

Música indie, rock, electrónica, pop, jazz, hip hop, folk, blues. Todos los estilos tienen cabida en los festivales, ligados a la emergencia del indie rock a principios de la década de los 90. 

Música en vivo para disfrutar, pero no solo música. Al placer inmenso que supone ver a tu grupo favorito tocar en directo se une la diversión, el contacto con los amigos, el turismo, la playa...ingredientes todos ellos para una combinación perfecta de cultura musical y ocio.

A pesar de que la crisis ha mermado este año el número de eventos musicales veraniegos, algunos de los grandes se resisten al pinchazo de la burbuja festivalera. Se quedaron en el camino el Summercase, que se celebraba simultáneamente en Barcelona y Boadilla del Monte (Madrid), y otros menores como el Forward, el Daydream, el Ola y el Weekend Dance.

Hasta el próximo mes de septiembre los festivaleros, una tribu cada vez más extensa, podrán acudir a citas musicales como Sónar 2009FIB Heineken 2009Festival Bilbao BBK LiveCreamfields Andalucía 2009Monegros Desert FestivalLa Mar de Músicas, 33 Festival de Jazz de VitoriaExtremadura ContempopraneaSonisphereFestival y Sonorama, entre otros. 

Carteles de lujo para todos los gustos

Algunos como el FIB, uno de los festivales más importantes de nuestro país, ya ha colgado el cartel de no hay entradas hace bastante tiempo. Este verano cumple 15 años y lo celebra con las actuaciones de Franz Ferdinand, The Killers, Oasis y Kings of Leon, entre más de 60 artistas nacionales e internacionales. Este macroevento musical se celebrará entre el 16 y el 19 de julio en Benicassim (Castellón), que, durante varios días, se convierte en la capital mundial de la música.

El Sónar llega este mismo fin de semana a Barcelona. Considerado como uno de los más importantes festivales de música electrónica, en esta edición trae a España a viejas glorias como Grace Jones. Orbital, Animal Collective y Crystal Castles son otras de las bandas que actuarán en la ciudad condal.

El Festival Bilbao BBK Live, que cumple su cuarta edición, subirá a escena a Depeche Mode, Placebo, Kaiser Chiefs, Primal Scream y Vetusta Morla, entre otros. Este último grupo, la revelación de 2008, es uno de los más solicitados este año. Aún sin confirmar todos los carteles, los 'vestustos' estarán en el Contempopranea, el Sonorama y el Bilbao BBK, además de festivales menores como Rockejat, Santander Music y Low Cost Festival.

Pablo Milanés, La Mala Rodríguez, Khaled, Alondra Bentley y Laura More actuarán en el marco del festival La Mar de Músicas que se celebra en Cartagena, en una edición dedicada a Marruecos.

Lo mejor del jazz llega al Festival de Vitoria de la mano de músicos como Wynton Marsalis, Chano Dominguez, John Scofield o Stanley Clarke, entre otros. Extremadura Contempopránea dará cabida a algunos grupos de la escena indie española como Lori Meyers, Russian Red y La Buena Vida.

Los amantes del heavy también tienen su cita este verano. Será en el SonisphereFestival de Barcelona, donde tendrán a nada menos que Metallica acompañados de Slipknot y Machine Head. 

Día de la Música en cuatro ciudades españolas 

Madrid, Barcelona, Ourense y Valencia vivirán el próximo domingo, 21 de junio, una jornada repleta de música. Con motivo de la celebración del Día de la Música, se celebran conciertos gratuitos simultáneos de 32 solistas y grupos

El Matadero de Madrid, el Maremagnum de Barcelona, la Sala Face de Valencia y el Campus de Ourense serán los escenarios donde se subirán, entre otros, The Sunday Drivers, Nudozurdo, Christina Rosenvinge, Russian Red, Vetusta Morla, Inhabitans, Templeton, Ratolines, La Bien Querida y Lori Meyers. Habrá duetos entre estos artistas.