Enlaces accesibilidad

Un laboratorio suizo tiene lista la vacuna humana contra el virus H1N1

  • Ha sorprendido a sus competidores al anunciar que ya ha producido un primer lote
  • El grupo farmaceútico prevé que la vacuna esté disponible antes del otoño
  • Los laboratorios están lanzados en una carrera para producir lo antes posible una vacuna
  • Toda la información sobre la Gripe A en nuestro especial

Por

El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha anunciado este viernes que ya tiene preparada para pruebas la vacuna humana contra el virus H1N1o gripe porcina. Mientras los gobiernos continúan tomando precauciones después de que la Organización Mundial de la Salud declaró este jueves la primera pandemia del siglo XXI.

Novartis ha sorprenido a sus competidores al anunciar que ya ha producido un primer lote de vacunas contra el virus A(H1N1), que servirá para posteriores estudios clínicos.

El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí al otoño como muy tarde, alrededor del mes de septiembre u octubre.

El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, prevé ensayos clínicos con pacientes de aquí al mes de julio, y espera producir hasta un millón de dosis a la semana.

Carrera contrarreloj

Este anuncio se produce en un momento en que los grandes laboratorios farmacéuticos están lanzados en una carrera contrarreloj para producir lo antes posible una vacuna contra la gripe A que ya ha contagiado a 29.669 personas en 74 países afectados hasta ahora.

Además de movilizar grandes recursos para producir rápidamente una vacuna contra el virus A(H1N1), los laboratorios tienen que garantizar las vacunas contra la gripe estacional, por la que mueren cada año entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La OMS pidió este jueves a los laboratorios farmacéuticos acometer rápidamente la producción de la vacuna, "en cuanto terminen la producción de la vacuna contra la gripe estacional".