Tan sólo el 1% de la población mundial dona sangre

  • Es un día de agradecimiento para todos los donantes
  • En el mundo se realizan 81 millones de donaciones al año
  • Se intenta fomentar las donaciones voluntarias frente a las remuneradas
RTVE.es/AGENCIAS El porcentaje de personas que dona sangre se reduce al 1% de la población, que realiza más de 81 millones de donaciones cada año, según la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo día 14, la organización lamentó que 'aunque todos podemos llegar a necesitar sangre en alguna ocasión, solamente el 1% de la población dona sangre'.

'Tenemos necesidad de ellos y de más buenas personas como ellos, que entreguen una parte de si mismos en beneficio de otros', ha añadido la federación.

Por ello, este domingo se reconocerá la importancia de los donantes de sangre, 'que salvan millones de vidas y proporcionan alivio a pacientes con cáncer, malaria, alteraciones de la sangre y muchas otras enfermedades'.

'No hay sustituto para la sangre y sus componentes, por lo que sin sangre muchos pacientes mueren', lamentó el organismo.

Aumentan las donaciones voluntarias

El Día Mundial está patrocinado por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Además, esta conmemoración hará hincapié en la necesidad de sustituir las donaciones remuneradas por las que se realizan de manera voluntaria y altruista, según han explicado en un comunicado las cuatro organizaciones promotoras del evento.

El número de países que consiguieron que el cien por cien de sus donaciones de sangre fueran no remuneradas aumentó a 54 en 2006 -última fecha de la que se tienen datos- frente a los 39 que ya estaban libres de donaciones pagadas en 2002.

Por otro lado, destacaron que 'a medida que aumenta el número de países que alcanzan la meta del cien por cien de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas, también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes voluntarios regulares'.

'No sólo son los donantes más seguros, sino que también constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre sostenibles y suficientes para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusión', han destacado.

También se constató que 'está aumentando el número de países que producen componentes sanguíneos, tales como eritrocitos, plaquetas y plasma, para atender las necesidades específicas de los pacientes'.

La sede elegida para el Día Mundial del Donante de Sangre en 2009 es Australia, donde coincidirá con el Año Australiano del Donante de Sangre, 'cuyo objetivo consiste en sensibilizar sobre la necesidad de aumentar y dar continuidad a las donaciones de sangre, así como de reclutar a nuevos donantes'.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:828