Tan sólo el 1% de la población mundial dona sangre

  • Es un día de agradecimiento para todos los donantes
  • En el mundo se realizan 81 millones de donaciones al año
  • Se intenta fomentar las donaciones voluntarias frente a las remuneradas
RTVE.es/AGENCIAS El porcentaje de personas que dona sangre se reduce al 1% de la población, que realiza más de 81 millones de donaciones cada año, según la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo día 14, la organización lamentó que 'aunque todos podemos llegar a necesitar sangre en alguna ocasión, solamente el 1% de la población dona sangre'.

'Tenemos necesidad de ellos y de más buenas personas como ellos, que entreguen una parte de si mismos en beneficio de otros', ha añadido la federación.

Por ello, este domingo se reconocerá la importancia de los donantes de sangre, 'que salvan millones de vidas y proporcionan alivio a pacientes con cáncer, malaria, alteraciones de la sangre y muchas otras enfermedades'.

'No hay sustituto para la sangre y sus componentes, por lo que sin sangre muchos pacientes mueren', lamentó el organismo.

Aumentan las donaciones voluntarias

El Día Mundial está patrocinado por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Además, esta conmemoración hará hincapié en la necesidad de sustituir las donaciones remuneradas por las que se realizan de manera voluntaria y altruista, según han explicado en un comunicado las cuatro organizaciones promotoras del evento.

El número de países que consiguieron que el cien por cien de sus donaciones de sangre fueran no remuneradas aumentó a 54 en 2006 -última fecha de la que se tienen datos- frente a los 39 que ya estaban libres de donaciones pagadas en 2002.

Por otro lado, destacaron que 'a medida que aumenta el número de países que alcanzan la meta del cien por cien de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas, también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes voluntarios regulares'.

'No sólo son los donantes más seguros, sino que también constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre sostenibles y suficientes para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusión', han destacado.

También se constató que 'está aumentando el número de países que producen componentes sanguíneos, tales como eritrocitos, plaquetas y plasma, para atender las necesidades específicas de los pacientes'.

La sede elegida para el Día Mundial del Donante de Sangre en 2009 es Australia, donde coincidirá con el Año Australiano del Donante de Sangre, 'cuyo objetivo consiste en sensibilizar sobre la necesidad de aumentar y dar continuidad a las donaciones de sangre, así como de reclutar a nuevos donantes'.


­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:828