Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma que la vacuna contra la gripe A estará disponible en septiembre

  • La ministra de Sanidad ha sido entrevistada en En días como hoy de RNE
  • Trinidad Jiménez insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población
  • En España la gripe A ha afectado ya a 488 personas confirmadas
  • Más información en nuestro especial de gripe A | Mapa de los casos en el mundo

Por

"La vacuna llegará pronto", ha señalado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que espera que pueda empezar a repartirse en España a principios de septiembre u octubre.

Entrevistada En días como hoy, de RNE, la titular de Sanidad ha confirmado que "todos los países vamos a tener la vacuna al mismo tiempo" y que en España están negociando con las industrias farmacéuticas para poder vacunar a toda la población que lo necesite.

Jiménez insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas y ha recordado que esta decisión obedece al hecho de que este virus "se transmite muy fácilmente, y no a su gravedad".

Insiste en transmitir tranquilidad a los ciudadanos. "Sí, podemos estar tranquilos", aseveró, pero "nuestra obligación es estar siempre alerta ante la evolución del virus para reaccionar ante cualquier escenario y ante cualquier eventualidad".

La ministra ha recordado que ésta es una enfermedad que "se cura en unos tres días" y que los servicios sanitarios están preparados para actuar ante cualquier condición o eventualidad.

España es el 8º país del mundo y 2º de Europa con más personas afectadas por la gripe A, una situación que a juicio de Jiménez, obedece a los protocolos de detección que se aplican y que han permitido conocer desde "el primer síntoma de la primera persona en el primer día".

El sistema de médicos centinela "nos ha permitido actuar y estar informados".

Un repunte tras el verano

La ministra ha explicado que debemos estar en "alerta" porque estamos ante un virus que no sabemos cómo puede evolucionar, ya que estos mutan.

Por eso, ha advierte que "tenemos que esperar al otoño y que empiece el frío" para poder asociarlo a otros virus, como la gripe estacional o la gripe aviar de Asia, y "ver cómo se comporta".

Los profesionales sanitarios españoles ya se han pronunciado en este sentido y esperan un aumento de la presión asistencial tras el verano.

Expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) han precisado que una persona que se contagie ahora de esta gripe no está inmunizada para volver a infectarse en el futuro, puesto que el virus muta.

Los médicos subrayan que, hasta ahora, la gripe A presenta síntomas mucho más leves que otras gripes estacionales, aunque han admitido que su capacidad de mutación hacen que sea impredecible su evolución en los próximos meses.