Enlaces accesibilidad

Se retrasa el cierre de los colegios en Irán ante la masiva afluencia a las urnas

  • Los colegios abrirán tres horas más, hasta las 18.30 hora peninsular española
  • Más de 46 millones de iraníes con derecho a voto
  • Los votantes van a elegir entre cuatro candidatos: dos reformistas y dos tradicionalistas
  • El ultraconservador Ahmadineyad es el favorito para ganar los comicios
  • Más de 10.000 iraníes que viven en España puedan votar en Madrid y Barcelona
  • Los primeros resultados se conocerán 24 horas después de que se cierren los colegios

Por
46 millones de iraníes están llamados a las urnas para elegir presidente

El ministerio iraní de Interior ha decidido retrasar cuatro horas el cierre de los colegios electorales, por lo que cerrarán a las 19.30, hora peninsular española, ante la masiva afluencia a las urnas.

En declaraciones a la televisión estatal, el responsable del citado ministerio, Sadegh Mahsuli, ha afirmado, asimismo, que según las cifras que manejan, la participación será en torno al 75% de los más 46 millones de iraníes convocados para elegir nuevo presidente.

Los 49.000 colegios electorales instalados en Irán abrieron sus puertas a las 08.00 de la mañana hora local, y ya desde esa temprana hora la afluencia a las urnas ha sido masiva en todo el país.

Cuatro candidatos

Más de 46 millones de iraníes con derecho a voto van a elegir al décimo gobierno de Irán y deben escoger entre cuatro candidatos, dos reformistas y dos tradicionalistas de los que un tradicionalista, actual presidente del gobierno, Mahmud Ahmadineyad, y un reformista, Mir Hosein Musavi son considerados como los principales rivales.

El ultraconservador Ahmadineyad, quien alcanzó el poder en 2005 con un respaldo del 61% de los votos, es el favorito para ganar los comicios, aunque los candidatos reformistas se ven con posibilidades de lograr el triunfo.

Uno de los primeros votantes fue el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, que depositó el voto sólo diez minutos después de la apertura de las urnas en la mezquita Iman Jomeini, en el sur de Teherán.

Entre estrictas medidas de seguridad y medio centenar de periodistas, el líder pidió a los iraníes que acudan a las urnas y se mostró confiado en que lo harán "porque la conciencia política del pueblo ha crecido". Alí Jomenei también pidió que se conduzcan con ética y que los comicios sean limpios.

Minutos después ejerció su derecho a sufragio el presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, quien como un ciudadano más, Ahmadineyad hizo cola frente a la puerta de la mezquita mayor de Afsarie, uno de los barrios depauperados del sur de Teherán. "La elección decidida y revolucionaria del pueblo conseguirá un futuro saturado de progresos para Irán", dijo el presidente tras votar.

 

El último en ejercer su derecho fue el independiente pro reformista Mir Husein Musaví, que se perfila como la principal amenaza de Ahmadineyad.

 

Otro de los hombres fuertes del país, el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, al que Ahmadineyad ha acusado de corrupción y con el que ha abierto una guerra de desconocidas consecuencias, eligió para votar la simbólica mezquita de Jamarán, vecina a la casa del fundador de la República Islámica, Rujolá Jomeini.

 

Los iraníes también votan en Madrid y Barcelona

Más de 10.000 iraníes que viven en España puedan votar en la Embajada en Madrid o en la sede de Casa Asia en Barcelona entre las 9.00 y las 21.00 horas para participar en las elecciones presidenciales de su país.

Las elecciones iraníes han despertado un gran interés después de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abrir una etapa de reconciliación con el país de los ayatolás.

Según el ministerio de Interior, los primeros resultados finales se conocerán 24 horas después de que se cierren los colegios, aunque después deberán ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes.

Si ninguno de los cuatro candidatos en disputa alcanza más del 50%, los dos más votados deberán disputar una segunda vuelta el próximo viernes.