Enlaces accesibilidad

Almunia cree que no hay que sacar "lecciones de política nacional" de las elecciones europeas

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos ha estado en "Los Desayunos de TVE"
  • Cree que la participación en los comicios está muy lejos de la de unas generales
  • Considera que los socialdemócratas no han encontrado el apoyo de su votante tradicional
  • Aboga por una reforma del mercado de trabajo en España
  • Todo sobre las elecciones europeas en nuestro especial 

Por
Almunia: no hay que sacar "lecciones de política nacional" de las europeas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha señalado que no hay que sacar "lecciones de política nacional" de los resultados de las elecciones europeas, que ganó el PP.

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", ha afirmado que la participación en estos comicios está muy lejos de ser similar a la de unas generales y también ha asegurado que los votantes tradicionales de los partidos socialdemócratas han fallado en las urnas.

 

A su juicio, los partidos conservadores se han centrado más en dar soluciones nacionales, algo que considera un error porque las recetas para salir de la crisis deben ser globales.

Además, ha explicado que los asuntos que se tratan en el Parlamento Europeo son "extremadamente importantes" y plantea una reflexión sobre la necesidad de establecer una mayor sintonía entre los votantes y los europarlamentarios.

Preguntado por el escoramiento a la derecha del Parlamento Europeo, Almunia ha señalado que es evidente que el Partido Popular Europeo será el que lleve la voz cantante en la UE. En relación a la presencia de partidos de ultraderecha, ha dicho que "tampoco hay que exagerar" aunque, a su juicio, sí es preocupante el ascenso de estos grupos en algunos países como Hungría.

Aboga por la reforma laboral

El comisario europeo ha puesto de manifiesto la necesidad de iniciar un "debate intenso" y un "diálogo profundo" en torno al mercado laboral, que debe ser reformado.

Esta medida junto al cambio del modelo productivo son claves para hacer frente a la crisis económica. Está de acuerdo con los planes anticrisis puestos en marcha por el Gobierno de Zapatero y aboga por tomar medidas para que el paro en España se convierta en algo estructural.

Almunia sitúa la recuperación económica a principios o a  mediados de 2010.