Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma su liderazgo tras ganar las Europeas por la diferencia que perdió las Generales

  • Los 'populares' ganan con más de un 42,2% frente al 38,5% de los socialistas
  • El líder del PP considera que estos resultados avalan su estrategia de oposición
  • La crisis hace que el PSOE se quede a 550.000 votos y pierda cinco puntos
  • Coalición por Europa, Izquierda Unida y Europa de los Pueblos repiten resultado
  • Unión, Progreso y Democracia obtiene un representante y saca más de 400.000 votos

Por
El PP celebra la victoria en las europeas

"Estos resultados avalan la estrategia de oposición que salió del Congreso de Valencia". Esta frase, contenida y aséptica, llevaba en la punta de la lengua de Mariano Rajoy desde hace un año y, por fin, ante sus seguidores en el balcón de la sede del PP en la calle Génova y, sobre todo, junto a los que cuestionaban su liderazgo, la ha podido pronunciar tras ganar con solvencia las elecciones europeas.

Y es que un año después el Partido Popular ha logrado 'devolverle' la pelota al PSOE al ganar tan sólo 15 meses después las elecciones europeas por una diferencia similar por la que perdió las generales en 2008: 3,7 puntos.

Los 'populares' han vencido con poco más del 42,2% frente al 38,5% de los socialistas, a los que han sacado unos 550.000 votos y dos escaños (23 a 21). En marzo de 2008 el PSOE ganó con un 43,64% frente al 40,11% del PP, aunque su ventaja fue de un millón de votos.

La explicación de esta variación es sencilla: mientras que hace un año votó el 75% del electorado, esta vez apenas ha llegado al 46%, aunque ha sido superior a la de las anteriores elecciones europeas, hace cinco años.

En la cámara europea también estarán Coalición por Europa e Izquierda Unida, que revalidan sus dos asientos, Europa de los Pueblos, que repite escaño, y Unión, Progreso y Democracia, que tendrá un representante en Bruselas al obtener un 2,86% y más de 400.000 votos.

No estará ningún representante de Iniciativa Internacionalista, que ha quedado como séptima fuerza más votada con 175.000 votos.

Desplome socialista

En realidad, la clave de la victoria popular ha estado más en la pérdida de apoyos socialista debido a la crisis que en el aumento del PP, pese a que Rajoy ha declarado que su partido ha logrado "el mejor resultado de la historia" en unos comicios europeos y está "muy cerca" del que el PP logró en 2000.

En cinco años, el PSOE ha caído cinco puntos y ha perdido 750.000 votos con una participación muy similar, mientras el PP ha ganado apenas un punto y 160.000 votos.

Por eso, aunque el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha asumido con la "cara alta" la derrota de su partido en estos comicios, Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno un cambio en su política económica.

Los socialistas pierden apoyo en todas las comunidades,  especialmente en sus caladeros de votos, Cataluña y Andalucía. En la primera comunidad se ha dejado en cinco años siete puntos y 210.000 votos mientras que en la segunda pierde 6,5 puntos y 150.000.

Con todo, se mantiene como fuerza más votada en ambas regiones, así como Aragón, Asturias y Extremadura, todas comunidades en las que gobierna como fuerza más votada.

Madrid y Valencia, claves

Por comunidades, el PP arrasa en sus feudos tradicionales de Madrid y Valencia, donde ha aumentado claramente la participación y saca a los socialistas más de 550.000 votos, la misma diferencia que logra en el resto de España.

Esta hegemonía se extiende a Galicia, donde ganó recientemente las elecciones autonómicas, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Cantabria, Baleares y, sorprendentemente, Canarias, feudo del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar.

UPyD, con asiento en Bruselas

Más allá de estos datos, la única fuerza que ha ganado apoyos desde las generales en términos absolutos es el de Rosa Díez, que ha rozado los 450.000 votos y que ha tenido un resultado espectacular en Madrid, donde ha adelantado a IU como tercera fuerza, algo que también ha ocurrido en La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

De esta forma, el catedrático de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, estará en la eurocámara y con más apoyos que el representante de Europa de los Pueblos, Oriol Junqueras, que ha obtenido un 2,54% frente al 2,88% de UPyD.

Delante de ambos se sitúa Izquierda Unida que revalida sus dos representantes, aunque pierde medio punto respecto a 2004, mientras que Coalición por Europa -liderada por CiU y PNV- se asienta como tercera fuerza con un 5% y otros dos escaños.

Iniciativa Internacionalista, fuera

El PNV ha vencido en Euskadi, pero por un estrecho margen frente al PSE, la única alegría del PSOE en estas elecciones, que se sitúa a menos de un punto de los nacionalistas.

Los nacionalistas han perdido 40.000 votos en parte por la irrupción de Iniciativa Internacionalista, que se ha situado como cuarta fuerza en Euskadi, pisándole los talones al PP.

La lista encabezada por Alfonso Sastre no ha logrado ningún representanteaunque ha obtenido 175.000 votos, 114.000 de ellos en País Vasco, con una amplia ventaja sobre la coalición de Aralar y Eusko Alkartasuna, integrada en Europa de los Pueblos.

Mayor ha sido su éxito en Navarra, donde supera a Nafarroa Bai -integrada en Europa de los Pueblos- y se coloca como tercer fuerza, con un 11% de los votos.

Eso sí, aunque oficialmente ha quedado como séptima fuerza, desde el punto de vista simbólico -que tantas veces ha usado la propia izquierda abertzale para esquivar su ausencia en las elecciones- le ha superado el voto en blanco, que ha tenido el 1,4% y 218.000 votos, el doble que hace cinco años, tras una campaña electoral que partidos minoritarios y algunos medios de comunicación han (des)calificado como la peor de la democracia.