Enlaces accesibilidad

Mueren 35 niños en el incendio de una guardería al noroeste de México

  • El incendio ha ocurrido en la ciudad de Hermosillo al noroeste de México
  • Al parecer comenzó en un negocio de neumáticos cercano a la guardería
  • La guardería Abc estaba en una nave industrial y no tenía salidas de emergencia
  • Los niños han fallecido de asfixia mientras dormían la siesta

Por
Mueren 35 niños en una guardería en México

Al menos 35 niños han muerto mientras dormían la siesta a causa del fuego que ha quemado una guardería en la ciudad de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, al noroeste de Mexico, segun un balance provisional de las autoridades locales.

La mayoría de los niños, de entre tres meses y dos años, murieron asfixiados por el humo que se extendió rápidamente por la guardería desde un negocio de neumáticos cercano a la guardería, perteneciente al seguro social.

Otros 41 bebés fueron hospitalizados con quemaduras graves y síntomas de asfixia en diversos hospitales de esta localidad a 1.959 kilómetros de Ciudad de México.

La guardería Abc que operaba en una nave industrial sin salidas de emergencia, dependía del instituto Mexicano del SeguroSocial, pero la gestionaba un particular.

Las autoridades locales buscan la forma de trasladar vía aérea a los que han resultado gravemente quemados a hospitales de Arizona, Estados Unidos.

 

Fuentes de Protección Civil han dicho que hay un número indeterminado de heridos. "Estamos levantando un censo en los hospitales", ha dicho una portavoz, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Alrededor de 60 niños se encontraban en la guardería en ese momento, a cargo de cinco cuidadoras que han resultado heridas aunque ninguna está grave.

Por el momento, se desconocen las causas exactas que han provocado el incendio pero algunos testigos han relatado que el humo de la tienda de neumáticos se propagó al local contiguo y el calor del fuego derritió el falso techo de la guardería, que acabó por desplomarse.

Calderón manda un equipo de emergencia

El presidente de México, Felipe Calderón, ha expresado su "profundo dolor" por la muerte de 29 niños en un incendio en una guardería de Hermosillo, hacia donde ha enviado un equipo de emergencia para atender a los heridos.

El mandatario ha enviado sus "más sentidas condolencias a los familiares de los niños que perdieron la vida en estos lamentables hechos" y ha expresado su deseo de "una pronta recuperación" a los heridos atendidos en hospitales de esa ciudad, situada a 1.959 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Calderón ha dado instrucciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, "para que se trasladara de inmediato al lugar y atendiera personalmente tanto a los niños afectados, como a los familiares de las víctimas, con el fin de que reciban todo el apoyo necesario a la brevedad posible", ha anunciado la Presidencia en un comunicado.

Además, ha ordenadoal procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que "se inicien cuanto antes las investigaciones sobre lo ocurrido y, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes".

Las autoridades federales han enviado al lugar del siniestro un equipo de 15 médicos expertos en reconstrucción y cuidados intensivos, tres ambulancias aéreas, medicamentos, materiales de curación y asistentes de respiración.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien se encontraba de visita oficial en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos) se ha visto obligado a regresar a México para supervisar los trabajos de atención a las víctimas. Bours también ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha prometido el apoyo del Gobierno estatal.

El secretario de Salud del estado, Raymundo López, está al cargo del plan de emergencia local para atender a los niños heridos y ofrecer información a los familiares.