Enlaces accesibilidad

El abuelo de Obama desembarcó en Normandía

  • Stanley Armour Dunham era sargento de la compañía 1830 del Ejército del Aire
  • Formaba parte de la operación 'Overload' al mando del general Patton
  • Obama rinde homenaje a los héroes del desembarco de Normandía

Enlaces relacionados

Por
El desembarco de Normandía en 1944

Hace 65 años, un joven soldado estadounidense, Stanley Armour Dunham, desembarcaba con miles de hombres en las playas de Normandía en la mayor operación aeronaval de la historia.

El joven sargento desconocía que uno de sus nietos, Barack Obama, haría también historia al convertirse en el primer presidente negro en ocupar la Casa Blanca.

El abuelo materno de Obama formaba parte de la compañía número 1830 de intendencia del Ejército del Aire y participó en la Operación 'Overload', que comenzó el 6 de junio de 1944, conocido como el día D.

En sus memorias Los sueños de mi padre, el cuadragésimo cuarto presidente de EE.UU. evoca la imagen de un joven soldado "avanzando a duras penas en el barro de Francia" bajo el estandarte del tercer ejército, al mando del legendario general Patton.

Stanley tenía unos rasgos duros, marcados por su origen irlandés, medía 1,90 y era encantador, un rasgo genético que parece haber heredado Obama.

Casado y comprometido

Dunham era un joven dispuesto a morir por sus ideales. Se alistó poco después del bombardeo de Pearl Harbour, en enero de 1942, y podría haberse librado de ser llamado a filas porque ya era un hombre casado.

Madelyn Payne, la abuela de Obama, también participó en el esfuerzo bélico trabajando en una fábrica de bombarderos B-29. Su hija, Stanley Ann, la madre de Obama, nacía en plena Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1942.

Terminada la contienda, Stanley estudia en la Universidad de Berkeley en California, pero no llega a graduarse y vuelve a Kansas.

El abuelo de Obama se ocupa en diversos trabajos, vende muebles en Seattle y termina llevándose a la familia a Honolulu al principio de los años 60. Barack Obama nace allí, el 4 de agosto de 1961.

Obama pasa su adolescencia en Hawai con sus abuelos, desde los diez años hasta que entra en la universidad. Stanley solía llamarle 'Bar', un cariñoso diminutivo de Barack.

El tío abuelo de Obama, Ralph Dunham de 92 años, afirma que el presidente estadounidense "se parece como dos gotas de agua a Stanley. Es como mi hermano con la piel negra".

Stanley Dunham falleció de cáncer de próstata en 1992, a los 73 años de edad y su cuerpo reposa en el cementerio militar de Hawai. Este sábado su nieto, el presidente de Estados Unidos, le rinde un homenaje en Normandía.