Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro rinde homenaje al país con más premios Nobel de literatura del mundo

  • La directora de la Feria dice que "este año no hay un Ken Follet o un Zafón"
  • Del 29 de mayo al 14 de junio se celebra la 68 edición de esta tradicional cita
  • Los ejes temáticos son la cultura francesa, la astronomía y Darwin
  • Habrá 357 casetas de libros y 350 actividades culturales para todos los públicos
  • Toda la información actualizada, diariamente, en www.ferialibromadrid.com
  • Consulta qué día va tu autor favorito a firmar a la feria en este buscador

Por
Arranca la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid

De entrante un paseo por el parque más bonito de Madrid. De primero un periplo por las exquisiteces de las librerías. De segundo coloquios, presentaciones de libros o debates. De postre una firma de autor, quizá nuestro favorito. Y lo mejor de todo: todo el mundo puede repetir. 

Del 29 de mayo al 14 de junio la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid ofrece una degustación literaria para todos los públicos y un amplio abanico de autores, que firmarán los ejemplares de sus últimas obras

En el Paseo de Coches del parque del Retiro habrá 357 casetas de libros y unas 350 actividades culturales, desde coloquios a talleres de lectura, música o exposiciones de fotos y pabellones dedicados al público infantil; todo para disfrutar y fomentar la lectura.

Pero además, este año la cultura francesa es la gran protagonista, como lo fue Latinoamérica el año pasado

Asimismo, el año de la Astronomía (2009) y el bicentenario de Darwin (padre de la Teoría Evolutiva Moderna) también ocuparán un espacio importante durante los 17 días que dura la Feria.

Los organizadores no han querido hablar de cifras ni previsiones, pero reconocen que la crisis ha hecho que los libreros esperen esta feria como agua de mayo.

Francia no tiene un Shakespeare o un Cervantes

Si buscamos un Shakespeare o un Cervantes francés no lo encontraremos; hay muchos autores franceses de referencia (Moliére, Balzac, Proust, Victor Hugo, Camus, Sartre etc.) 

A lo mejor por eso a  mucho no les sorprenda que el primer Nobel de Literatura y el último sean franceses. Prudhomme (1901) y Gustave Le Clézio (2008).

Nuestro país vecino tiene el mayor palmarés del mundo (16 premios) del galardón literario más prestigioso. Para hacernos una idea, España tiene cinco (Jose Echegarai (1904),  Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956) y Vicente Alexander (1977) y el último (1989): Camilo Jose Cela). 

Pero al margen de premios, la comisión de libreros y editores ha decidido que Francia sea el eje central de la Feria del Libro del 2009. Según ha explicado la directora de la Feria, Pilar Gallego, "la cultura francesa es uno de los pilares de la cultura mundial". Pero además la narrativa francesa es muy "cercana a la española" y ha sido fuente de "inspiración" para muchos de nuestros autores. 

"Es una manera de dar presencia [en la Feria] a países que quieren participar" y una oportunidad para "hablar de cultura [francesa] más que de literatura". Así explica el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, por qué se ha rendido tributo a la cultura francesa. 

Pero por otra parte, ha querido dejar muy claro cuáles son los objetivos de la tradicional cita: "No perder el horizonte de ser una feria local y vender libros". En cuanto a números, la crisis no ha perdonado ni a la cultura.

"No habrá un Ken Follet ni un Zafón

"

El año pasado había colas y colas para conseguir una firma de Ken Follet o Ruíz Zafón, entre otros muchos, claro. 

Pero este año, las quinielas no son tan uniformes. La directora de la Feria, Pilar Gallego, lo tiene claro: "Este año no hay un Ken Follet o un Zafón". 

Sin embargo, se atreve a mencionar posibles favoritos: el noruego y difunto Edward Larson, la novelista alemana Cornelia Funque, el español Javier Cercas, que ha tenido mucho éxito con su último título: Anatomía de un instante,  o novelas como Crepúculo, que ha tenido gran acogida entre los jóvenes.

Para los que quieran saber más de este encuentro cultural tienen todos los detalles en la página web, donde además se podrá consultar toda la programación y los autores que firmarán libros. Además se facilitarán puntos de información donde nos buscarán el libro que queremos. Y si es antiguo no debe haber problema ya que hay una base de datos que sólo necesita un nombre, un autor, una fecha... lo que nos acordemos.

Las 121 librerías y los 196 editores participantes esperan que su oferta literaria deje nuestra 'hambre cultural' bien satisfecha.