Científicos españoles descubren los efectos colaterales de los antibióticos

• Los antibióticos pueden generar resistencia a otros antibióticos
  • Es un estudio de la Universidad Autonóma de Barcelona publicado en Science
  • Los investigadores plantean una reflexión sobre el uso que se hace de ellos
EFE - BARCELONA

Los antibióticos que actúan sobre el material genético de las bacterias son efectivos contra ellas, pero en un alto porcentaje de casos generan resistencias a otros antibióticos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El trabajo, realizada por el Grupo de Microbiología Molecular del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, coordinado por el profesor Jordi Barbé, revela que los tratamientos con antibióticos que lesionan el ADN de las bacterias causan efectos colaterales indeseables, lo que, a juicio de este investigador, plantea una revisión del uso que se hace de ellos.

El trabajo de Barbé, que publica la revista Science, ha demostrado por primera vez en laboratorio esta teoría, que este mismo equipo ya había formulado en silico (con un método bioinformático a partir de bases de datos).

Barbé ha explicado que esta teoría se ha comprobado en cuatro bacterias del tracto digestivo y de las vías urinarias, la Esquerichia colli, salmonella typhimurium, Vibrio parahemolítico y Vibrio Colera.

En el trabajo se ha podido demostrar que cuando estas bacterias se tratan con antibióticos para atacar su ADN, lo que es muy frecuente en la práctica clínica, se generan otras resistencias a otros antibióticos.

Entre los diferentes tipos de mecanismo de resistencia a los antibióticos que hay, uno de ellos -ha puntualizado Barbé- se produce cuando se activan los integrones, unas estructuras genéticas que se integran en los cromosomas bacterianos, y se da una respuesta que se denomina sistema SOS, implicado en la reparación genética, y se estimulan en los genes de resistencia antibiótica.

Los integrones modifican las bacterias

Los integrones, como piezas de un rompecabezas, se reestructuran dentro del ADN de las bacterias, añadiendo, separando o reordenando sus genes de manera aleatoria, modificando su capacidad de expresión y ajustándola a las necesidades de cada momento, según las condiciones de estrés en las que se encuentre la bacteria.

Además, los integrones son capaces de transferirse de una célula bacteriana a otra, esparciendo así las resistencias a las sustancias antibacterianas.

Para los científicos, este descubrimiento es de gran relevancia, porque pone de manifiesto que la activación de esta respuesta frente al uso de un antibiótico o un quimioterápico que actúe sobre el material genético bacteriano, favorece no sólo la expresión de todos los genes de resistencia del integrón, sino también su organización para contrarrestar la presencia de estos agentes antibacterianos.

También consideran que esta reacción hace necesaria una reflexión sobre la utilización generalizada de sustancias antibacterianas que interfieren en la replicación del ADN de las bacterias, y que se tengan en cuenta al tratarlas el impacto negativo que este tipo de compuestos pueden tener en el tratamiento de las enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

En esta investigación han colaborado además los equipos de Iván Erill, del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, y de Didier Mazel, de la Universidad de Limoges y del Instituto Pasteur de París (Francia).

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.