Enlaces accesibilidad

Los sindicatos, satisfechos con una huelga que el Gobierno vasco y los empresarios minimizan

  • El Gobierno Vasco cifra el seguimiento entre el 10 y el 20% en la industria
  • Patxi López afirma que los motivos de la huelga "son políticos" y no laborales
  • Los sindicatos convocantes aseguran que el paro ha sido "un éxito"
  • Los empresarios califican la huelga de "rotundo fracaso sin paliativos"
  • El presidente de Navarra, Miguel Sanz, dice que este paro "no tiene ningún sentido"

Por
Incidentes aislados en la huelga en el País Vasco

Los sindicatos convocantes de la huelga en el País Vasco han destacado el seguimiento del paro, especialmente en el sector industrial, mientras que el Gobierno vasco y los empresarios hablan de "fracaso" y minimizan el número de trabajadores que han secundado esta iniciativa.

De acuerdo a los primeros datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, la huelga ha sido secundada por entre el 10% y el 20% de los trabajadores de la industria, mientras que en la sanidad no ha superado el 6%. En la administración pública el seguimiento ha sido del 10".

Según las cifras ofrecidas por el viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, el mayor seguimiento se ha dado en Guipúzcoa, donde ha parado el 20% de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se ha quedado en un 10 y un 12%, respectivamente.

Patxi López: "Los motivos son políticos y no laborales"

El lehendakari, Patxi López, ha manifestado que los motivos de esta huelga "son políticos" y no laborales.

López ha señalado que "respeta" la convocatoria de paro que han llevado a cabo las centrales sindicales nacionalistas pero ha advertido que detrás no hay otros motivos "más allá de los políticos".

A su juicio, no ha habido "ni un sólo derecho conculcado" ni se ha adoptado ningún recorte de prestaciones sociales por lo que las razones de esta huelga "evidentemente son otras".

Los sindicatos hablan de "éxito"

Las centrales sindicales que han convocado el paro no ofrecerán sus datos de seguimiento de la huelga hasta esta tarde pero han valorado muy positivamente el inicio de la jornada.

Así, según el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el paro ha sido "un éxito" y el seguimiento ha sido "muy importante" en la industria, especialmente en Guipúzcoa, mientras que han calificado de "relevante" la incidencia en la Administración vasca.

Muñoz ha indicado que los sindicatos han tenido que superar muchos obstáculos "para que la huelga sea un éxito", como la "cruzada de manipulación y mentira" contra la convocatoria al vincularla a motivaciones políticas, y tras criticar a la patronal y a los distintos gobiernos ha advertido de que "quieren paz social y sindicalismo dócil, pero no les vamos a dar paz social".

LAB, por su parte, ha afirmado también que el seguimiento del paro es "amplio" y "mayoritario" en el sector industrial y la administración local, según ha informado esta central en un comunicado.

Respecto a los sectores del transporte y de enseñanza, este sindicato de la izquierda abertzale afirma que se han cumplido los servicios mínimos y respecto al sector privado indica que la incidencia "es elevada y diversa".

En cuanto al seguimiento de la huelga en Navarra, LAB ha afirmado que el paro está teniendo un gran "impacto" en los polígonos industriales de diferentes comarcas de Navarra y una "multitudinaria" presencia de piquetes informativos sin que se tenga constancia de incidentes.

Los empresarios hablan de "fracaso rotundo"

Mientras, la Confederación de Empresarios Vascos, Confebask, ha asegurado que la convocatoria ha sido "un rotundo fracaso sin paliativos" y ha cifrado el seguimiento entre un 11 y un 12%.

Según ha manifestado el director de Relaciones Laborales de la patronal vasca, Jon Bilbao, la huelga está teniendo un impacto "escasísimo en la industria" y muy escaso "en el comercio y en el transporte" lo que se traduce en una "absoluta normalidad" a pesar de algunos incidentes aislados.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui) ha señalado que el 85% de los trabajadores de las empresas guipuzcoanas han trabajado "con absoluta normalidad"

Miguel Sanz: "La huelga no tiene sentido"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz ha señalado que esta huelga general "no tiene absolutamente ningún sentido y ha asegurado que la motivación es exclusivamente política y "sin ningún criterio de carácter económico, social y laboral".

Sanz considera que los sindicatos nacionalistas están "muy alejados de los planteamientos laborales y de clase" y que el único origen de esta huelga está "en la toma de posesión de Patxi López como lehendakari del Gobierno Vasco".