Enlaces accesibilidad

España cerrará sus bases en Kosovo al final de septiembre "como muy tarde"

  • El secretario de Defensa explica en el Senado la estrategia de retirada de las tropas
  • Constantino Méndez ha señalado que el repliegue será "coordinado" con los aliados
  • El contingente se ha reducido ya entre un 15 y un 20% y volverá a menguar en junio

Por

España ya ha reducido entre el 15 y el 20% su contingente en Kosovo y habrá cerrado y entregado sus bases militares en Istok y Osoyane a finales de septiembre "como muy tarde", según ha revelado en el Senado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Méndez, número dos del Ministerio de Defensa, ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para informar sobre la seguridad de las misiones en el exterior y las consecuencias del anuncio de retirada de las tropas de Kosovo.

Durante su intervención también ha anunciado que la nueva base que está construyendo España en Qala e Naw (Afganistán) responde al objetivo de reforzar la seguridad de los soldados españoles y ante la posibilidad de albergar a contingentes de otros países.

Retirada "coordinada"

Méndez, que ha centrado su comparecencia en Kosovo, ha recordado que España decidió su retirada porque no reconoce la declaración unilateral de independencia de la ex provincia Serbia y ha agregado que por "responsabilidad" y "coherencia" se ha mantenido allí durante un año.

Ha recalcado que la decisión fue comunicada en forma y tiempo al secretario general de la OTAN el día 18 de marzo y a las autoridades civiles y militares de los aliados y a los grupos parlamentarios el día 19 de marzo, fecha en la que fue anunciada públicamente por la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a Istok.

Méndez, quien ha insistido en que la decisión es "firme" y que el repliegue se hará de forma "coordinada" y "flexible" con los aliados, ha especificado que los mandos de la misión KFOR de la OTAN en Kosovo han pedido que los soldados españoles mantengan su actividad hasta finales de julio.

Tres fases

Tras subrayar que varios países ya han mostrado su interés en adquirir la base española en Istok, ha detallado que el proceso de repliegue se hará en tres fases.

En una primera, ya en marcha, la nueva agrupación desplegada en tierras kosovares desde el pasado mes ha reducido su número de efectivos respecto al anterior unidad entre un 15 y un 20%. Hasta ahora, estaban destinados en Kosovo unos algo más de 600 militares, la mayoría de ellos en la base "España" de Istok.

En una segunda fase, que abarcará de mediados de junio a finales de julio, se producirá una nueva reducción de efectivos y una disminución de la operatividad de las tropas españolas respecto a las tareas encomendadas por la KFOR.

Por último, entre agosto y finales de septiembre se llevará a cabo una tercera fase, en la que ya habrá regresado a España el grueso de la misión y se procederá al cierre y entrega de la base de Istok y de la unidad destacada en la localidad de Osoyane, según ha agregado el secretario de Estado.