Enlaces accesibilidad

Chacón promete a la OTAN que la retirada de Kosovo será "escalonada y flexible"

  • La ministra se ha reunido durante una hora con el secretario general de la Alianza
  • Sale "satisfecha" del encuentro, que ha calificado como "muy cordial y agradable"
  • Le ha garantizado que las tropas españolas se irán "de manera coordinada con la OTAN"
  • Resalta la "actitud constructiva" de España tras la declaración de independencia kosovar
  • El dirigente de la OTAN criticó por "unilateral" la retirada de España de Kosovo
  • La decisión de España ha generado malestar entre los aliados

Por
Carme Chacón se reúne con el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha prometido al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que el repliegue de las tropas de Kosovo se desarrollará "de manera coordinada con las autoridades de la Alianza y de una forma escalonada y flexible".

Las dos partes han estado de acuerdo en que el repliegue se va a hacer de una forma "coordinada, gradual y escalonada", y ahora continuará un proceso de consultas tanto a nivel político como militar, según ha asegurado la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero.

"Las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión", ha afirmado un comunicado del ministerio español de Defensa.

Reunión "cordial"

Durante la reunión de poco más de una hora, diez minutos a solas y el resto acompañados por sus respectivos asesores, Scheffer reiteró a la ministra que "respeta la decisión de España" y le agradeció el trabajo de las tropas.

Según han informado a Efe fuentes diplomáticas, la ministra trasladó a Scheffer "el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza".

Además, Chacón ha reiterado el compromiso español con la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos diecisiete años, diez de ellos en Kosovo, así como la "actitud constructiva" de España tras la declaración unilateral de independencia, "facilitando los consensos necesarios para que KFOR pudiese seguir actuando allí".

A la salida de la reunión, Chacón se ha declarado "muy satisfecha" del transcurso de la misma, que calificó como "muy cordial y muy agradable".

Una semana después

La ministra ha dicho estas palabras una semana después de anunciar la retirada en la antigua provincia Serbia.

Este encuentro, que en principio estaba planeado para preparar la próxima cumbre aliada, se ha celebrado en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y no estaba prevista ninguna conferencia de prensa.

En una comparecencia este miércoles en Madrid en el Congreso de los Diputados, la ministra consideró "aclarado" el "incidente" que provocó entre los aliados el anuncio de que España retirará sus tropas de Kosovo antes del verano.

Con ocasión de su primera visita a las unidades españolas destacadas en Kosovo, Chacón anunció el 19 de marzo que para España "la misión está cumplida" y que los soldados españoles de la KFOR (fuerza de estabilización la OTAN en el territorio) "volverán a casa" de forma escalonada, antes del verano.

Malestar en la OTAN

El anuncio provocó sorpresa en la OTAN declaraciones críticas. De Hoop Scheffer reconoció entonces la "magnífica labor" efectuada por España a lo largo de estos diez años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes.

Consideró además que se trataba de "una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima".

En un encuentro previo con un grupo de periodistas invitados a la sede de la OTAN, De Hoop Scheffer había cuestionado, no obstante, la oportunidad del anuncio.

"Si vamos a decidir sobre un cambio de tamaño o estructura de la KFOR, la decisión debería ser tomada sobre la base de una propuesta de las autoridades militares", afirmó el secretario general, según la fuente.

De Hoop Scheffer también expresó su "opinión personal" de que "todavía no existen las condiciones de seguridad en Kosovo, pero se darán en un cierto momento".

Garantizó igualmente que "la KFOR va a continuar manteniendo su plena capacidad para asumir todas sus tareas" en el territorio.