Fallece a los 88 años el escritor Mario Benedetti

  • El uruguayo ha muerto en su domicilio de Montevideo
  • Durante los últimos meses, su salud se había vuelto muy delicada
  • El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año
Ampliar foto MUERE EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI

Fotografía de archivo del 22 de marzo de 2004 del escritor uruguayo Mario Benedetti durante el acto en que recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de la República, en Montevideo.EFE/ Iván Franco

Ir a fotogaler?a En la 34 Cumbre de Mercosur que acogió Montevideo en 2007, Benedetti fue condecorado por difundir la cultura entre la masa social.

Muere a los 88 años Mario BenedettiREUTERS/Pablo la Rosa

Audios relacionados

Reportajes en Radio 5 - Última entrevista de RNE a Benedetti - 18/05/09

Vida y obra de Mario Benedetti, en Radio Nacional

Benedetti, su poesía hecha canción

Entrevista de Mario Benedetti, en RNE

'El sur también existe' , Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti

'Defensa de la alegría', Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti

'Los formales y el frío', Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti

EFE - MONTEVIDEO 

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, según han informado fuentes próximas a su familia. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir.

El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez, en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última se prolongó hasta el pasado 6 de mayo. El escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras 12 días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Testigo de uno mismo, su última obra

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

El año pasado publicó Testigo de uno mismo , el que desde hoy ya es su último libro. Su carrera literaria comenzó en 1944 y alcanzó la fama siete años después, al publicar Poemas de oficina, sobre la rutina laboral. Desde 1992, ha presentado casi una obra por año.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño.

Será velado en el Parlamento

Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti serán velados desde este lunes en el Parlamento uruguayo, según han confirmado fuentes oficiales.

A partir de las 09.00 hora local, las 14.00 horas en España, los restos de Benedetti serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo (Parlamento), ha dicho el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal del escritor fallecido, Mauricio Rosencof.

Está previsto que participen en el sepelio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.

"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el próximo martes sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", ha agregado Rosencof.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

La Cámara Baja aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal. El PSOE denuncia que el PP "ha enterrado el Código Penal de la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:827