Fallece a los 88 años el escritor Mario Benedetti

  • El uruguayo ha muerto en su domicilio de Montevideo
  • Durante los últimos meses, su salud se había vuelto muy delicada
  • El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año
Ampliar foto MUERE EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI

Fotografía de archivo del 22 de marzo de 2004 del escritor uruguayo Mario Benedetti durante el acto en que recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de la República, en Montevideo.EFE/ Iván Franco

Ir a fotogaler?a En la 34 Cumbre de Mercosur que acogió Montevideo en 2007, Benedetti fue condecorado por difundir la cultura entre la masa social.

Muere a los 88 años Mario BenedettiREUTERS/Pablo la Rosa

Audios relacionados

Reportajes en Radio 5 - Última entrevista de RNE a Benedetti - 18/05/09

Vida y obra de Mario Benedetti, en Radio Nacional

Benedetti, su poesía hecha canción

Entrevista de Mario Benedetti, en RNE

'El sur también existe' , Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti

'Defensa de la alegría', Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti

'Los formales y el frío', Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti

EFE - MONTEVIDEO 

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, según han informado fuentes próximas a su familia. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir.

El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez, en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última se prolongó hasta el pasado 6 de mayo. El escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras 12 días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Testigo de uno mismo, su última obra

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

El año pasado publicó Testigo de uno mismo , el que desde hoy ya es su último libro. Su carrera literaria comenzó en 1944 y alcanzó la fama siete años después, al publicar Poemas de oficina, sobre la rutina laboral. Desde 1992, ha presentado casi una obra por año.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño.

Será velado en el Parlamento

Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti serán velados desde este lunes en el Parlamento uruguayo, según han confirmado fuentes oficiales.

A partir de las 09.00 hora local, las 14.00 horas en España, los restos de Benedetti serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo (Parlamento), ha dicho el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal del escritor fallecido, Mauricio Rosencof.

Está previsto que participen en el sepelio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.

"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el próximo martes sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", ha agregado Rosencof.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827