Enlaces accesibilidad

Las ayudas para la compra de coches llegarán a partir del lunes sin Madrid ni Barcelona

  • Así lo ha confirmado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián
  • De los 2.000 euros por operación previstos, el Gobierno dará 500 y las CC.AA. otros 500
  • Los fabricantes de automóviles contribuirán con los 1.000 euros restantes
  • La Comunidad de Madrid y Barcelona han rechazado el plan

Por

Las ayudas directas para comprar coches serán efectivas el próximo lunes. Asi lo ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Según el ministro, el Plan 2000E será en unos días una realidad para evitar perjuicios al mercado automovilístico.

Sebastián, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de las comunidades autónomas, ha explicado que desde el lunes los automovilistas contarán como mínimo con una ayuda de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y 1.000 por las marcas), a expensas de lo que decida cada comunidad autónoma sobre su contribución.

El Plan 2000E, que estará vigente un año y comprenderá 200.000 operaciones, contempla una ayuda directa para la adquisición de coches con un precio de hasta 30.000 euros a cambio a achatarrar un vehículo de más de diez años de antigüedad o que tenga 250.000 kilómetros.

De los 2.000 euros por operación previstos en el programa, el Gobierno central aportará 500 euros, a las comunidades autónomas corresponden otros 500 euros y los fabricantes de automóviles contribuirán con los 1.000 euros restantes.

De momento, las comunidades de Madrid y Cataluña ya han mostrado su negativa al plan; una decisión que también podrían tomar Galicia y Castilla y León.

Por su parte, las principales asociaciones del sector del automóvil (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) han agradecido de forma conjunta al Gobierno el adelanto de la medida, que contribuirá al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Aplicación inmediata

El titular de Industria resaltó la importancia que tiene la  implantación inmediata de las ayudas directas a la compra. "Las  ayudas directas son positivas pero tienen un pequeño inconveniente  que en cuanto se anuncian paralizan las ventas del sector, por lo que  hay ponerlas en marcha lo antes posible", afirmó.

Por otro lado, Sebastián señaló que el Plan VIVE (Vehículo  Innovador-Vehículo Ecológico) "está próximo a su finalización" después de haber cumplido sus objetivos "en la mitad del tiempo previsto". "Estaba previsto para un año y en menos de seis meses ha cumplido 60.000 vehículos de los 70.000 fijados", explicó.

Por ello, aseguró que ha considerado conveniente "abrir una nueva  etapa", siguiendo con la experiencia llevada a cabo por otros países como Alemania o Italia, en donde ha tenido resultados positivos.

Asimismo, el ministro de Industria comunicó que han invitado a  todas las comunidades autónomas a que se sumen con otros 500 euros a esta iniciativa, para que las ayudas directas a la compra de automóviles asciendan a 2.000 euros por vehículo.

Sebastián manifestó su intención de publicar "a lo  largo del día" la lista de las comunidades autónomas que han decidido sumarse a este programa de incentivos directos a la compra de forma conjunta con el sector del automóvil y con el Gobierno.