Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "No voy a optar a ningún cargo dentro del PNV, mis aspiraciones están satisfechas"

  • El ex lehendakari afirma en una entrevista en Deia que se va sin resentimiento
  • Asegura que tuvo "una esperanza sincera" de lograr un pacto entre el PNV y el PSE

Por

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe afirma que no va a "optar a ningún cargo interno dentro del PNV", que "sus aspiraciones políticas están satisfechas" e indica que decidió abandonar la política activa "tras constatar que el PSE optaba sin ningún tipo de matiz por lograr un pacto con el PP".

Ibarretxe asegura también -en lo que según el diario Deia es la "única" y "última" entrevista del ex lehendakari- que tomó la decisión de irse sin resentimiento y con la "conciencia más tranquila que nunca".

El ya ex lehendakari, que anunció su retirada en el debate de investidura de Patxi López, asegura que tuvo "una esperanza sincera" de que se hubiera producido un pacto entre el PNV y el PSE-EE porque "en función de los resultados electorales era la solución más coherente y lógica". Afirma que incluso él "hubiera estado dispuesto a no presentar" su candidatura para facilitar un acuerdo.

"Ni aunque yo hubiera renunciado a ser lehendakari, a pesar de ser el más votado, estuvieron dispuestos a hablar", afirma Ibarretxe quien opina que con el nuevo gobierno "vamos a ver un cambio hacia atrás, el cambio del cangrejo", y recuerda que al PSE-EE y al PP "no les une nada y les separa prácticamente todo".

Insiste en que el pacto entre socialistas y populares es un acuerdo "que la mayoría de este país no respalda" y manifiesta su deseo de que "no traten de acabar con la singularidad del autogobierno vasco y conviertan a Euskadi en una autonomía más de régimen común".

"No acabo de ver con qué proyecto político van a gobernar", insiste el ex lehendakari, quien también añade que el PNV pasará a la oposición "con la misma responsabilidad con la que hemos gobernado".

Ibarretxe reitera que el derecho a decidir "ha venido para quedarse" y avisa de que "si alguien tiene alguna duda de que este país se va a conformar con que su destino lo decidan en Madrid el PP y el PSOE unilateralmente, se va a equivocar".

El ex lehendakari le dice a Zapatero que sabe que "su situación sería otra si hubiera apostado por entenderse con el PNV" e indica que el presidente del Gobierno ha llegado "al mismo punto al que llegó Aznar: ha cabreado a todos los que están a su alrededor, a catalanes, a gallegos y a vascos."

"Mi proyecto ahora es ser la persona y el economista que trabaja por un mundo mejor", concluye.