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PP: "No puede retirarse la publicidad de TVE a costa del contribuyente"

  • El PP quiere "conocer el modelo" de financiación para la televisión pública estatal
  • IU duda si el anteproyecto servirá de una forma efectiva
  • La UTECA se ha mostrado satisfecha y lo califica de "día histórico"

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  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que no se puede retirar la publicidad de TVE  "a costa del contribuyente". Además, ha asegurado que su partido quiere "conocer el modelo" de financiación para la televisión pública estatal. Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones poco antes de que Fernández de la Vega anunciara el anteproyecto de Ley.
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha puesto en duda que la medida del Gobierno vaya a servir de una forma efectiva para "favorecer en la práctica a otros medios para que cuenten con más ingresos" y ha denunciado que la decisión se adopta "plegándose a las presiones de las compañías privadas de televisión, sobre todo las que tiene una buena parte de su capital extranjero".
  • El portavoz del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, señaló que los sindicatos de TVE se reunirán a partir de la próxima semana con los grupos parlamentarios para solicitarles que en la nueva ley se incluya una garantía de la conservación de empleos que puedan verse afectados por la supresión de publicidad.
  • Unión Sindical Obrera (USO), alertó de que el modelo supone un riesgo "a medio y largo plazo"  para la continuidad de la televisión pública, debido a que, si se  baja de audiencia, será "muy difícil justificar" un presupuesto de  1.200 millones de euros.
  • La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) ha mostrado su satisfacción y lo ha calificado de "día histórico".  Su secretario general, Jorge del Corral, ha señalado que falta saber cómo será el trámite parlamentario y que tiene que quedar claro que TVE puede dedicar a comprar derechos deportivos de primer orden con el 10% de la partida dedicada a compras y no el 10% del presupuesto final. También considera positivo que aumente la partida destinada al cine español.
  • La organización FACUA-Consumidores en Acción ha opinado que el "efecto positivo" de la supresión de la publicidad debe ir acompañado de medidas que garanticen un presupuesto anual "a la altura de una televisión pública de calidad" y ha pedido que esta decisión no desemboque en la privatización.
  • La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) desconfió de la voluntad de las televisiones privadas para financiar la televisión pública, puesto que "les aportará el quedarse con la porción de la tarta publicitaria" de RTVE.
  • La Unión de Consumidores (UCE) ha pedido al Gobierno que la nueva financiación no implique subidas de tarifas para los usuarios, ya que considera "injusto" financiar los servicios públicos de radio y  televisión a través de impuestos indirectos, que no tienen en cuenta la renta de cada ciudadano.
  • El decano del Colegio de Ingenieros Técnicas de Telecomunicaciones (COITT), Ferrán Amago, ha pedido que las tasas para financiar TVE "afecten a los que adquieran un espacio de frecuencia posterior y nunca con los operadores ya existentes". Así urgió al Gobierno a "pasar a otro ámbito y abrir una etapa de negociaciones" con los operadores de telecomunicaciones, ya que el colectivo que representa estima que la situación actual es "apresurada".