Enlaces accesibilidad

PSOE y PP recibirán más de 17 millones de euros para la campaña de las europeas

  • Cada partido recibirá 32.202 euros por escaño obtenido en la eurocámara
  • Las formaciones que logren el 15% de los votos recibirán 15 céntimos por elector
  • El PP cree necesario abaratar las campañas usando internet y los medios audiovisuales
  • El PSOE promete llevar a Europa los logros sociales del Gobierno de Zapatero

Por

El PSOE y el PP recibirán del Estado subvenciones por valor de unos 8.638.448 euros cada uno para sufragar gastos de las campañas electorales para las elecciones europeas del 7 de junio.

 

Según el Boletín Oficial del Estado cada partido recibirá 32.202 euros por escaño obtenido en el Parlamento Europeo. Estimando que los grandes partidos pueden ocupar una media de 22 escaños, de los 50 que corresponden a España, PP y PSOE recibirán unos 708.448 euros de ayuda.

 

A esta cantidad hay que sumar los 1,07 euros que el Estado pagará a cada candidatura por cada uno de los votos obtenidos. Teniendo en cuenta la participación electoral que se registró en los comicios europeos de 2004, es de prever que los dos grandes partidos tengan una media de 6,5 millones de votantes cada uno, con lo cual recibirán unos 6.955.000 euros.

 

Además, adicionalmente los partidos que alcancen un 15% de los votos válidos obtendrán 0,15 euros por elector en concepto de subsidio para pagar los gastos que les origine el envío directo y personal de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

 

De este modo, a las cantidades anteriores deben añadirse unos 975.000 euros por partido para subvencionar este tipo de correos electorales.

El PP en el límite legal

La vicesecretaria de Organización Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado que las elecciones europeas son "trascendentales para salir de la crisis" y el PP sabe cómo hacerlo y, por ello, ha dicho, presenta una campaña austera con el lema: "Ahora soluciones, ahora PP"

  

En la presentación de la campaña popular de los comicios del 7 de junio, Mato ha informado de que el partido estará por debajo del límite legal de gasto permitido, que está establecido en 7,9 millones de euros para la campaña y 5,04 millones de euros para los envíos electorales.

  

Mato se ha comprometido a ofrecer "las cifras definitivas" del gasto en la campaña en los próximos días pero ha asegurado que estarán por debajo del límite legal ya que ha valorado la necesidad de que las campañas electorales se abaraten.

  

"Se trata de transmitir el debate político a través de los medios de comunicación, de los medios audiovisuales y de internet, lo que permitiría hacer campañas más baratas y utilizar los recursos de manera diferente" según Mato.

Avances sociales

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se ha comprometido a llevar a Europa los "avances sociales" del Gobierno, como la ley de igualdad y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

  

En un encuentro con mujeres celebrado en Las Palmas, López Aguilar asegura que propondrá una directiva que permita los permisos de paternidad en toda Europa, lo que ahora no existe, o la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar.

  

Recordó que en la pasada legislatura se removieron "barreras de discriminación que llevaban mucho tiempo" en España y se aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo, la ley de promoción de la autonomía personal, o la ley de igualdad para la promoción de las mujeres a través del empleo.