Enlaces accesibilidad

La OMS dice que puede haber una vacuna contra la gripe A en 4 ó 6 meses

  • La OMS afirma que es posible fabricar una vacuna "eficaz"
  • Podría estar disponible "en un tiempo relativamente corto"
  • Las muestras para hacer la vacuna pueden remitirse a los laboratorios este mes
  • Confirma que la vacuna contra la gripe estacional no es eficaz contra el virus
  • Más información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha garantizado que es posible fabricar una vacuna "eficaz" contra la gripe A H1N1 y ha estimado que podría estar en un plazo de entre cuatro y seis meses.

Así lo ha asegurado la jefa del programa de investigación de vacunas de la OMS; la doctora Marie-Paule Kieney, que ha señalado que esa vacuna podría estar disponible "en un tiempo relativamente corto".

Según la responsable de la OMS, las muestras necesarias para hacer la vacuna pueden estar listas para mandarlas a los fabricantes en la segunda mitad de mayo.

A la espera de una vacuna eficaz, por el momento sólo se dispone de dos medicamentos contra la hasta ahora denominada 'gripe porcina', el Tamiflu del laboratorio suizo Roche y el Relenza de británico GlaxoSmithKline (GSK).

La vacuna contra la gripe estacional no es eficaz

La doctora Kieny también ha reconocido que las pruebas han demostrado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus de la gripe A.

"La opinión (de los científicos) y el consenso es actualmente que esa vacuna no ofrece protección (para la gripe A)", ha declarado la directora de la Organización para la Investigación de Vacunas.

La doctora ha recordado que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida.

Sin embargo, se ha mostrado confiada en la "tremenda experiencia" que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional.

La experta ha recalcado, en cualquier caso, que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir la transmisión del virus AH1N1.

Por ello, ha adelantado que "en pocas semanas" algunas plantas de vacunas pararán de producir vacunas para la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna. 

Pruebas con animales

"Es un largo trayecto", ha recalcado la doctora, antes de explicar que la manufactura de vacunas requiere de varias etapas, que comienzan con el aislamiento del virus y pasa por pruebas clínicas para demostrar tanto su eficacia como su inocuidad para los seres humanos.

En un primer momento tales pruebas se realizarán en hurones, el animal más adaptado para ello, y luego en personas, ha indicado.

Kieny ha explicado que la vacuna para la gripe estacional tiene tres componentes, de los cuales uno es llamado H1N1 (definición del virus de la gripe estacional), pero que en realidad es "bastante diferente del que está circulando ahora".

La OMS decidió ayer dejar de llamar al nuevo virus como de "la gripe porcina" y a partir de ese momento en toda la información que ofrece al respecto lo denomina AH1N1. El añadido de la letra "A" implica que el tipo de virus es nuevo y tiene el potencial de convertirse en pandemia.