Enlaces accesibilidad

La investidura de Patxi López como lehendakari será el 5 de mayo

  • Patxi López será el primer lehendakari no nacionalista de la democracia
  • El líder del PSE cuenta con los votos de su grupo, del PP y de UPyD
  • Los partidos que apoyan a López suman 39 escaños de los 75 de la cámara vasca
  • Para Zenarruzabeitia la foto de López y Basagoiti le recuerda "un nuevo frente nacional"
  • Urkullu rechaza la "mano tendida" ofrecida por el futuro lehendakari

Por

La investidura del socialista Patxi López como lehendakari tendrá lugar el próximo 5 de mayo, según ha adelantado Radio Nacional.

El primer lehendakari no nacionalista, tras 30 años de gobierno ininterrumpido del PNV, cuenta para ser investido con los votos del PSE, el Partido Popular e Unión Progreso y Democracia que suman 39 votos de los 75 escaños que tiene el Parlamento Vasco.

Esta nueva mayoría en la cámara de Vitoria sigue levantando ampollas entre los nacionalistas vascos. La vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarrutzabeitia, ha afirmado que la foto que se hicieron el miércoles Patxi López y el líder del PP, Antonio Basagoiti, le trae a la memoria "un nuevo frente  nacional"

Además, consideró que, con el acuerdo logrado entre socialistas y populares para la investidura de López como lehendakari, "Zapatero y Rajoy han renovado 'la solución Aznar' para Euskadi". 

Zenarrutzabeitia señala que se acordó de "la foto de Mayor Oreja y Redondo de hace ocho años, aunque con una diferencia, que es que entonces dijeron que iban a gobernar juntos en este pueblo, mientras que ahora López ha mentido, porque dijo que nunca iba a acordar nada con el PP y que no iba a gobernar con él".

Urkullu rechaza la "mano tendida"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha respondido al ofrecimiento de "mano tendida" de Patxi López, afirmando que es el PP el que "le tendrá que sacar las castañas del fuego o quien le pondrá las castañas al fuego". 

Además, considera que López tiene "dificultades" para formar el nuevo Ejecutivo y que no será un Gabinete formado por "los mejores" porque "está recibiendo unas cuantas negativas".

En una entrevista concedida a Radio Popular, Urkullu preguntó a Patxi López qué "mano tendida" va a tender el PSE-EE hacia el PNV porque "la mano tendida la tendrá que tener con el PP, que es el que le da los 13 votos que le auguran una mayoría absoluta en el Parlamento vasco".