Enlaces accesibilidad

UPyD apoyará la investidura como lehendakari de Patxi López

  • El diputado de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, votará a favor de López
  • Maneiro  califica de "hecho insólito" la amenaza etarra al nuevo Gobierno vasco
  • Rosa Díez justifica el sí "por un imperativo ético y en defensa de la democracia"

Por
PARTIDOS-UPYD
La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, (d) y el parlamentario vasco Gorka Maneiro se dirigen a la rueda de prensa en la que han anunciado su apoyo a la investidura de Patxi López.

UPyD apoyará la investidura del candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, "por un imperativo ético y en defensa de la democracia", después de que ETA haya amenazado al primer Gobierno vasco que va surgir de un acuerdo "entre constitucionalistas".

En una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que apoyará la candidatura de Patxi López "porque la amenaza de la banda terrorista al Gobierno vasco, como tal, es un hecho insólito en una democracia, que exige este ejercicio de apoyo expreso a la democracia" frente a ETA.

"Cambio político después de 30 años"

Maneiro ha explicado que respaldará la investidura de un lehendakari socialista "incluso sin conocer" su programa de gobierno porque "representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo", si bien a lo largo de la legislatura UPyD comprobará si ese cambio "se produce realmente" y ha anunciado que será "muy exigente" con el futuro gobierno del PSE.

Por su parte, la presidenta del UPyD, Rosa Díez, ha expresado que "frente a quienes niegan la legitimidad de gobernar a quienes no somos nacionalistas y frente a quienes amenazan la democracia como ETA, UPyD dice 'sí' a la investidura de Patxi López por un imperativo ético y en defensa de la democracia".