Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca considera que la Cumbre de las Américas ha supuesto "un éxito" para Obama

Por
Obama and Daniel Ortega meet at the Summit of the Americas in Port of Spain
Obama junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega, durante un encuentro con los líderes centroamericanos.

La V Cumbre de las Américas clausurada hoy en Puerto España ha representado "un éxito" para el presidente Barack Obama, a juicio de la Casa Blanca.

Según ha opinado este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca, antes del comienzo de la reunión se había hablado mucho sobre un posible enfrentamiento entre Obama y los líderes latinoamericanos pero "no vimos nada de esto", tampoco sobre el asunto a priori más problemático: Cuba.

El clima general de las reuniones "generalmente ha sido notable, tanto por su cordialidad como por la actitud colaboradora" y las "perspectivas de colaboración", ha afirmado el alto funcionario.

Preguntado entonces si consideraba que la Cumbre había sido un éxito para el presidente Obama, el alto funcionario aseguró que "sí lo creo".

Obama concluirá este domingo su presencia en Puerto España con una rueda de prensa en la que valorará las conclusiones de la reunión.

Elogios de los líderes latinoamericados

Durante su estancia, el mandatario ha obtenido abundantes elogios de sus socios en América Latina por su promesa de una "alianza de iguales" en el continente y ofertas de cooperación en ámbitos como la lucha contra la crisis económica o contra el cambio climático.

El presidente estadounidense ha ofrecido también un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba, después de que esta semana anunciara el levantamiento de restricciones a los viajes y envío de remesas de familiares a la isla.

También se ha declarado dispuesto a entablar un diálogo con el régimen sobre varios asuntos, desde los derechos humanos a la inmigración y la economía, siempre y cuando conduzca hacia resultados concretos.

Pero para ello, ha advertido, Cuba tiene que dar por su parte señales de que quiere también una aproximación, como la puesta en libertad de los presos políticos o el respeto a la libertad de prensa o de opinión, entre otras.

Los países latinoamericanos le reclaman que normalice las relaciones con Cuba y que, sobre todo, levante el embargo que Estados Unidos impone desde 1962 a la isla.

Obama estrecha la mano de Ortega

Durante la jornada de este domingo, y de manera previa a la clausura, Barack Obama ha mantenido una reunión con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el que han tomado parte los líderes de la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El presidente norteamericano ha declarado que la reunión representa una "oportunidad para escuchar más" las preocupaciones específicas de la región dentro de la Cumbre de las Américas.

Al comienzo del encuentro, Obama ha estrechado la mano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, presidente de la SICA, con el que ha conversado durante unos instantes.

En su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, el viernes, Ortega había arremetido contra la política exterior estadounidense tradicional, y acusó a Washington de, entre otras cosas, mantener una política "colonialista" hacia Puerto Rico y "represiva" hacia los inmigrantes.

En su intervención entonces, Obama le replicó que le agradecía que no le culpara del intento de invasión de Cuba por parte de EEUU en 1961, cuando él tenía tres meses y medio.