Enlaces accesibilidad

Rajoy pide una reunión urgente del Pacto de Toledo porque con el PSOE "las pensiones están en duda"

  • Rajoy insiste: "El gobernador de España dijo lo que pasa y pidió reformas necesarias"
  • Asegura que hay cuatro grupos que apoyan al PP para reunir al Pacto de Toledo
  • "Estamos de vuelta a 1995 con el PSOE: paro, crisis y dudas en las pensiones", asegura
  • "El Gobierno del PP tuvo que pedir un crédito en 1996 para la paga extra de las pensiones"
  • Cree que con el nuevo Gobierno se han "multiplicado los líos y la descoordinación"
  • A su juicio, las declaraciones de Conde-Pumpido contra la Policía prueban el "desgobierno"

Por
Rajoy pide una reunión urgente del Pacto de Toledo para garantizar las pensiones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a respaldar las palabras del gobernador de España, en las que ponía en duda que el Gobierno acabara el año con superávit en la Seguridad Social, y ha puesto de manifiesto la "necesidad urgente" de convocar el Pacto de Toledo para "garantizar un marco de pensiones sostenibles y justas". 

En este sentido, ha dicho que cuatro grupos parlamentarios de la oposición apoyan la propuesta del PP para reunir el pacto. Las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordoñez causaron las críticas del Gobierno y los sindicatos que cree que las pensiones están garantizadas en España.

En concreto, el PP ha conseguido unir a su requerimiento las firmas de los nacionalistas del PNV y de todos los partidos que integran el Grupo Mixto, salvo el BNG, ha explicado el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo con la prensa.

En la clausura de la Reunión Interparlamentaria del PP, celebrada en Sevilla, Rajoy ha acusado al PSOE de llevar a España a la situación de crisis de 1995. "Cuando el PSOE gobierna unos años siempre volvemos a lo mismo: paro, crisis, desconfianza y ahora pensiones en duda", ha aseverado el líder popular.

Rajoy ha explicado que el Gobierno del PP se vio obligado a pedir un crédito en el año 1996 para abonar la paga extra de Navidad a los jubilados, tras la situación que habían heredado de los gobiernos socialistas.

Fin de ciclo de un Gobierno "desnortado y metido en líos"

El líder de la oposición también ha lanzado críticas contra el nuevo Gobierno. "Cuando se hace semejante remodelación tras un año de mandato, lo que habría que hacer es convocar nuevas elecciones", ha manifestado.

"Zapatero ha fracasado sin paliativos y el futuro no se adivina mejor", ha señalado, tras asegurar que la remodelación sólo ha servido "para multiplicar los líos y para que la situación sea peor que antes".

Ha reclamado un fin de ciclo ante un Gobierno"desnortado" y "enredado" y ha recordado a Zapatero que entre las funciones del gobernador del Banco de España, "que él nombró", está el decir "lo que está pasando".

Pide explicaciones a Zapatero por las declaraciones de Pumpido

Rajoy ha criticado que Zapatero "no tome una decisión" sobre el fiscal general del Estado por acusar a la Policía de no colaborar en la lucha contra ETA, y le ha instado a explicar "lo que está sucediendo" con este tema. Este episodio, demuestra, en su opinión, que no hay dirección en el Gobierno.

A su juicio, "no es normal" que Cándido Conde-Pumpido haya arremetido de esta forma contra la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y que el presidente del Gobierno no haya hecho nada.

"¿Es verdad que la Policía se niega a colaborar con el fiscal general del Estado y con el Tribunal Supremo y que sólo colabora con el juez Garzón?", ha preguntado Rajoy a Zapatero antes de criticar que hasta ahora "no hay ninguna respuesta" desde el Gobierno.

Rajoy ha denunciado también que "algo pasa" en el Ministerio del Interior tras los escándalos recientes sobre la puesta en libertad de dos de los delincuentes que secuestraron al productor José Luis Moreno, el asesinato de la niña Mari Luz y la tardanza para encontrar el cadáver de Marta del Castillo.