Enlaces accesibilidad

Sinfónica de YouTube, la primera orquesta 2.0

  • El 15 de abril debuta en Nueva York la Orquesta Sinfónica de YouTube
  • Sus miembros han sido elegidos a través de Internet
  • Enviaron sus vídeos a YouTube y los usuarios eligieron a los mejores
  • En la plantilla titular hay cuatro músicos españoles
  • La Sinfonía para Internet Heróica nº 1, de Tan Dun, su primera interpretación

Por
El 15 de abril debuta la Orquesta Sinfónica de YouTube en Nueva York

El 15 de abril, en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, debutará una orquesta sinfónica muy especial. Se trata de la Orquesta Sinfónica de YouTube,  la primera agrupación de este tipo creada de forma colaborativa, a través de Internet. Es la primera orquesta 2.0.

Los 90 `maestros' que componen la orquesta han sido seleccionados a través del portal de vídeos YouTube que, en noviembre de 2008, hizo un llamamiento a músicos y aficionados de cualquier origen y condición para que tomaran parte en el proceso de selección de esta plantilla de intérpretes.

El 2 de marzo se anunció el nombre de los 90 elegidos y desde hace unos días están todos en Nueva York, a las órdenes del director Michael Tilson Thomas, ensayando su estreno.

Es la primera vez que se pone en marcha una orquesta de esta forma, seleccionando a los componentes íntegramente por Internet, sin audiciones en directo, sólo con sus vídeos colgados en YouTube.

Dos vídeos y cientos de concursantes

YouTube pedía a los aspirantes dos vídeos. En uno de ellos, debían tocar un `solo' de la Sinfonía para Internet Heroica número 1, una pieza compuesta por el genial Tan Dun para esta ocasión. Cada interesado tocaría cinco minutos de solo con su instrumento y, además, incluiría otro vídeo en el que interpretaría una pieza a elegir entre las seleccionadas por la organización. En este caso, se trataba de composiciones de gran fama.

Tras más de 12 millones de visitas, la web del concurso registró más de 3.000 vídeos de candidatos. Con ellos, YouTube organizó una primera ronda de selección en la que especialistas y profesores de música eligieron los 200 mejores. A partir de ahí, fueron los internautas quienes, con sus votos, seleccionaron a los 90 ganadores de un puesto en la plantilla. Ha sido el mayor concurso puesto en marcha por este portal de vídeo y se ha convertido en una iniciativa muy celebrada en todo el mundo por su enorme capacidad para descubrir nuevos talentos.

Incluso la prestigiosa revista británica `Gramophone', que hace poco publicaba su lista de las 20 mejores orquestas del mundo, ha reseñado con interés y muchos elogios la idea de YouTube. De hecho, en un artículo titulado`Las 10 orquestas más inspiradas', hablaba de esta Sinfónica de YouTube y decía que la seleccionaba por "democratizar la música clásica a escala global". En la lista figuran conjuntos de enorme reconocimiento, como la `East West Divan Orchestra', de Daniel Barenboim, la Filarmónica de Berlín o la Sinfónica de Londres. Son "orquestas que cambian vidas", según la revista. Puedes juzgar por ti mismo si la orquesta de YouTube tiene esa potencia en este vídeo de estreno mundial de la sinfonía hecho con los vídeos de los participantes:

Cuatro españoles

En el elenco seleccionado para debutar en el Carnagie Hall hay cuatro españoles. Se trata de Celso García Blanco, que toca la guitarra española; David Barreda, que toca la trompa; Robert Silla, que toca el cuerno; y Víctor de la Rosa, interprete de clarinete.

Destaca la presencia de Celso García, el guitarrista malagueño, cuyo instrumento no es habitual en las grandes orquestas sinfónicas y que, al parecer, es una apuesta personal de Michael Tilson Thomas, el director. De hecho, en el primer comunicado con la relación de nombres final no estaba y fue incluido en los días posteriores. 

Las dudas sobre su inclusión se deben a que, en un principio, YouTube colgó en su portal las partituras obligadas de orquesta y la guitarra española no estaba incluida, así que Celso tuvo que hacer por sí mismo un arreglo de la Sifonía de Tan Dun, extraído del guión general de la orquesta, y, además, adaptó el Preludio de la Suite 1 para Cello de Bach, tal como los organizadores sugerían que podía hacerse.  "Quizá todo ese esfuerzo adicional sirvió para que me tuvieran finalmente en cuenta", dice en declaraciones a EFE y muy  modesto quien ha logrado que la guitarra española clásica entre en esa orquesta internacional.

Por su parte, Robert Silla, valenciano, ha trabajado con la Orquesta Nacional de España, mientras que Víctor de la Rosa, mallorquín, colabora con la Banda Muncipal de Barcelona. Por su parte, David Barreda estudia en el Conservatorio de Maastricht, Holanda.

Todos se han mostrado entusiasmados con la idea de participar en esta iniciativa, aunque algunos, como Robert Silla, reconocen que, al haber sido elegidos por el público y no por un tribunal, "es más una experiencia que una prueba profesional".

Director de prestigio mundial

Los cuatro españoles, y los otros 86 músicos, se han puesto a las órdenes de Michael Tilson Thomas, un músico y director de orquesta de talla mundial que es el titular de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Es el `cerebro' de todo el proyecto de YouTube y considera que todo esto es "una mezcla de cumbre y experiencia musical". "Por primera vez, músicos de tantos países tienen la oportunidad de descubrirse mutuamente, reunirse y hacer música juntos", asegura.

En un comunicado, Michael Tilson Thomas asegura que la Orquesta Sinfónica de YouTube "nos ha dado la oportunidad de ver las habilidades, vidas y pasiones de miles de músicos de todo el mundo".

Ahora queda por ver cómo resulta el experimento. Una vez listos y 'ensamblados', los músicos reunidos por YouTube darán este primer concierto en el que, sin duda, estará la 'Heroica' compuesta por Tan Dun, el compositor de la música de 'Tigre y dragón', entre otras muchas películas.

Su sinfonía, interpretada con instrumentos como llantas de coches o discos de frenos, es una bella composición, llena de fuerza y dinamismo, que pretende reflejar el impulso arrebatador que Internet supone para la sociedad.

A partir de ahí, el repertorio incluirá piezas de Bach, Mozart, Brahms, Villa-Lobos y John Cage. Las entradas, desde 25 euros y los vídeos del concierto, muy pronto, en YouTube. Además, se compondrán dos grandes 'vídeo-collage' con las imágenes de los mejores músicos seleccionados. Una experiencia única que cambiará para siempre el durísimo mundo de las audiciones.