Enlaces accesibilidad

Zapatero acuerda con sus vicepresidentes acelerar las medidas anti-crisis y la financiación autonómica

  • Así lo acuerdan el presidente del Gobierno y los tres vicepresidentes
  • Han mantenido su primera reunión en La Moncloa tras la remodelación
  • Salgado y Chaves dan cuenta de sus tomas de contacto con otros ministros
  • Está prevista para este lunes una reunión de Salgado con el ministro de Trabajo
  • Zapatero también asistirá a la reunión de la Ejecutiva del PSOE

Por
El Gobierno va a acortar los plazos para poner en marcha las medidas contra la crisis económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes han acordado este lunes acortar los plazos para implantar las medidas previstas contra la crisis económica y se han comprometido a dar un impulso definitivo al nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha acordado Zapatero con María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa para repasar las próximas líneas de actuación después de la remodelación ministerial. Ha sido el primer encuentro entre ellos tras la remodelación de la semana pasada.

La reunión ha durado hora y media, y en ella se ha analizado la situación económica y la aplicación de las medidas que se han puesto ya en marcha contra ellas.

Antes de la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que se celebra todos los lunes por la mañana, Zapatero ha convocado en La Moncloa a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; y al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El objetivo del encuentro era que los vicepresidentes pusieran al día al presidente de las reuniones que han mantenido desde el jueves entre sí y con otros miembros del nuevo gabinete. Unos encuentros en los que han analizado la situación económica y han coordinado actuaciones de cara al futuro, según fuentes del Gobierno.

Impulso definitivo a la financiación autonómica

Zapatero y sus vicepresidentes han constatado que las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica están muy avanzadas y se han comprometido a dar un "impulso definitivo" para que pueda ser realidad cuanto antes.

Esa negociación está pendiente en la actualidad, entre otras cuestiones, de la constitución del nuevo Gobierno de Galicia liderado por Alberto Núñez Feijóo, al que el Ejecutivo quiere escuchar antes de que se concrete el nuevo modelo. Un modelo para el que el Gobierno aún debe limar diferencias con la Generalitat de Cataluña.

En ese contexto y tras la remodelación ministerial, el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, tendió la mano a los nuevos ministros, entre ellos la vicepresidenta económica, y aseguró que se abre una "gran oportunidad para desbloquear" asuntos como la financiación autonómica.

El impulso previsto por el Gobierno se hará tanto en el ámbito económico por parte de la vicepresidenta segunda, como en el autonómico, que correrá a cargo de Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

El Gobierno pretende poner en marcha cuanto antes el "cambio de ritmo" que planteó el pasado martes Zapatero al hacer públicos en rueda de prensa los cambios que había decidido introducir en su Gabinete.

   

"Se trata, fundamentalmente, de ser más rápidos y eficaces, y de acortar los plazos para la implantación de las medidas previstas en la lucha contra la actual situación económica con el fin de que pronto se empiecen a ver sus resultados", según las fuentes citadas.

Ronda de contactos tras la remodelación

Esta ronda de contactos empezó el jueves, sólo un día después del primer Consejo de Ministros tras la crisis de Gobierno, cuando la vicepresidenta económica se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, que al día siguiente también fue recibido por Chaves. En ambas reuniones se trató la posibilidad de impulsar las infraestructuras para reactivar la economía. 

El día de más actividad fue el sábado, cuando Salgado se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el vicepresidente Chaves y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"Todos los ministros estos cuatro días vamos a trabajar, porque, precisamente, vamos a aprovechar el tiempo en el que no hay la presión del despacho, del día a día, para poder planificar un poquito", dijo el pasado miércoles Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros. 

Este lunes, además de la reunión de Zapatero con sus vicepresidentes, también se han reunido la vicepresidenta segunda del Gobierno con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Han pactado dar un impulso al diálogo social.