Enlaces accesibilidad

El balance de muertos por el terremoto de Italia asciende a 272, 16 de ellos niños

  • Hay 11 personas desaparecidas y la búsqueda se prolongará hasta el domingo
  • Berlusconi visita la zona afectada por tercer día consecutivo
  • El Papa anuncia su visita a la región de Abruzzo en cuanto le sea posible
  • Carla Bruni ofrece su apoyo económico a la ciudad de L'Aquila
  • Los senadores italianos donarán 1.000 euros cada uno de ellos para la causa
  • Los sepelios se celebrarán a partir del viernes, según los medios locales
  • Consulta el mapa interactivo del terremoto de Italia.

Por
Los muertos en Italia ascienden a 272

Los servicios de rescate siguen buscando supervivientes del terremoto de Italia, que ya ha dejado 272 víctimas mortales, 16 de ellas niños, según ha confirmado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha visitado la zona afectada por tercera jornada consecutiva.

Según el último balance de los carabineros italianos, habría un centenar de heridos graves. Además, aún quedan 11 personas desparecidas, ha detallado el primer ministro, que ha visitado por tercera vez la zona afectada.

Por su parte, el ministro de Interior, Roberto Maroni, ha avanzado que la búsqueda de supervivientes se prolongará hasta el domingo, después de que Berlusconi indicará este martes que acabaría a las 48 horas del terremoto.

Mientras tanto, los esfuerzos de los servicios de rescate siguen centrados en el desescombro de los más de 10.000 edificios arrasados, bajo los cuales puede haber todavía unas decenas de personas, según informan las agencias de noticias.

El propio Berlusconi ha aconsejado esta misma mañana a los damnificados por la catástrofe que "se hagan a la idea que están de fin de semana en un camping".

El martes, ya de noche, una joven de 20 años fue rescatada con vida entre las ruinas de un edificio de cuatro plantas en L'Aquila, la ciudad más afectada. "Un rescate así vale por seis meses de trabajo", ha declarado Claudio, un bombero veneciano que como sus compañeros rompió en aplausos al completar la operación bajo la luz de los focos.

Su trabajo se complica además con las frecuentes réplicas. Por la tarde se vivió el temblor más fuerte desde el terremoto del lunes (5,3 en la escala Richter), que además de remover cascotes causó nuevos destrozos y provocó la muerte de un anciano por un infarto, según Reuters.

Inquietos, y muchos sin otro sitio para descansar que el asiento de un coche, los habitantes de Los Abruzos han pasado otra dura noche en esta región montañosa donde el termómetro apenas marca unos grados cuando cae el sol. "En las últimas dos noches, no he dormido ni tres horas. Estoy destrozado", comentaIlaria Ciani, de 35 años, que se cobija bajo una lona azul en un estadio cercano a L'Aquila.

El Gobierno ha levantado en 20 emplazamientos tiendas de campaña para unas 14.000 personas, aunque se calcula que han perdido su hogar 17.000 (según una revisión a la baja efectuada este martes). Los sepelios que estaba previsto se celebraran este miércoles se han retrasado hasta el viernes, según informan los medios locales.

Carla Bruni ofrece su apoyo

El presidente de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, ha aceptado la ayuda que ha ofrecido la primera dama francesa Carla Bruni para el hospital de L'Aquila, según informan los medios locales. Al parecer, Bruni le envió una carta en la que expresaba su "deseo de contribuir de manera personal al inmenso ímpetu de solidaridad que se ha manifestado para ayudar a las víctimas".

La carta, escrita en italiano, indicaba que la voluntad de la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, era la de hacer "una donación al hospital de L'Aquila", y subrayaba su "total disponibilidad para apoyar el esfuerzo de reconstrucción" de la "bella región" de Los Abruzos.

Además, los senadores italianos han anunciado que destinarán 1.000 euros cada uno de ellos, destinados a apoyar a las familias damnificadas.

El Papa anuncia su visita

Por su parte, el Papa Benedicto XVI ha anunciado su intención de desplazarse  hasta la región de Abruzzo para visitar a los afectados "en  cuanto sea posible", al tiempo que reiteró que comparte su dolor y  sufrimiento.

"Queridos, en cuanto sea posible espero ir a veros", fue el  mensaje que lanzó hoy el Pontífice a las víctimas del terremoto  durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San  Pedro.

"Sabed que el Papa reza por todos, rogando misericordia al Señor  por los difuntos y por sus familiares, y para los supervivientes el  respaldo materno de María y el apoyo de la esperanza cristiana",  añadió en su mensaje, en el que reiteró que está junto a los  afectados de L'Aquila, la localidad que más sufrió los efectos del  seísmo, y el resto de localidades.