Enlaces accesibilidad

Reacciones al terremoto que ha devastado Italia

Por
  • Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, ha asegurado que el terremoto que ha azotado el centro del país transalpino "no  tiene precedentes en este nuevo milenio". Tras conocer la noticia de la tragedia, ha asegurado a los habitantes que el Estado  garantizará "la ayuda necesaria a todos" y que ya se han puesto en  funcionamiento todos los recursos para asistir a las familias  afectadas. 
  • Giorgio Napolitnao, presidente de la República, se ha mostrado "profundamente impactado" por la tragedia y manifestó su  "cercanía y solidaridad" a las víctimas y a las autoridades de las  zonas afectadas.
  • José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, toda la colaboración que necesite tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia, que podría haber causado decenas de víctimas mortales. Desde Estambul, donde participa en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, Rodríguez Zapatero envió un mensaje a Berlusconi para interesarse por la situación que vive Italia y tiene intención de hablar con él lo antes posible, según apuntaron fuentes del Ejecutivo español. El presidente del Gobierno español trasladó al primer ministro italiano su solidaridad y sus condolencias por las víctimas del terremoto, que alcanzó los 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia.
  • Barack Obama, presidente de EEUU,  ha expresado sus condolencias a las víctimas del terremoto que hoy se ha cobrado más de cincuenta vidas en la región italiana de Abruzo. En una rueda de prensa con el presidente turco, Abdullah Gül, Obama hizo referencia a la catástrofe y, tras ofrecer sus condolencias, expresó su esperanza de que los equipos de rescate "consigan llegar a tiempo para salvar víctimas".
  • Taro Aso, primer ministro de Japón, ha expresado a través de un portavoz su pesar y ha recordado que en 1995, cuando un grave terremoto en la ciudad japonesa de Kobe causó más de 6.000 muertos, Italia también mostró su solidaridad con Japón.
  • El papa Benedicto XVI ha expresado su "consternación" por el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que puede haber causado decenas de muertos en el centro de Italia. En un telegrama enviado a Giuseppe Molinari, arzobispo de L'Aquila, el Pontífice afirma que comparte "el dolor de las queridas poblaciones" afectadas por el sismo y reza "por las víctimas y en particular por los niños". La dramática noticia del violento terremoto que ha sacudido el territorio de esta diócesis ha llenado de consternación el ánimo del Sumo Pontífice, quien pide a vuestra excelencia que transmita la expresión de su viva participación en el dolor de las poblaciones golpeadas por el trágico suceso", dice, en representación de Benedicto XVI, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, en el telegrama.
  • Nicolás Sarkozy, presidente francés,  ha transmitido a Berlusconi, sus condolencias por el terremoto. "En estas  circunstancias dolorosas, le expreso, en mi nombre y en el del pueblo  francés, mi más profunda simpatía en esta prueba y le garantizo la  solidaridad de Francia al lado de los que viven el duelo, la pena y  la angustia", indica Sarkozy en un comunicado difundido por el  Elíseo.  El presidente galo, que firma la nota con un "tu amigo"  manuscrito, agrega que sus pensamientos se dirigen especialmente a  los heridos y a todos los que han perdido un ser querido, a quienes  envía igualmente su "más sentido pésame".