Enlaces accesibilidad

Telefónica y RTVE se unen para digitalizar el mayor fondo audiovisual en castellano del mundo

  • RTVE reconoce a Telefónica como socio tecnológico exclusivo
  • Digitalizará y comercializará el fondo documental de la Corporación
  • El proyecto prevé digitalizar 800.000 horas de imágenes en cuatro años
  • Se trata del mayor fondo audiovisual en español del mundo
  • Telefónica difundirá los contenidos del Catálogo comercial de RTVE

Por
Las imágenes históricas de Televisión Española estarán disponibles para su distribución digital en 4 años

Imágenes de la I Guerra Mundial en 1914 o de Alfonso XIII inaugurando la nueva sede de Telefónica en la capital en los años 20. Más de 800.000 horas de imágenes del archivo audiovisual de RTVE estarán al alcance de todos.

En cuatro años, todas las imágenes que componen el Fondo Documental de TVE se van a convertir en imágenes digitales. 

Para cumplir con este ambicioso objetivo la Corporación de RTVE incorpora como socio tecnológico exclusivo a Telefónica, con quien ha ratificado su acuerdo estratégico para desarrollar, entre otros asuntos, el proyecto de digitalización, explotación y comercialización de estas imágenes.

El mayor fondo audiovisual en español

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha visitado las instalaciones de RTVE y ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto, que ha calificado de "pionero y clave" para "acercar a los ciudadanos el fondo audiovisual más importante en lengua española que existe en el mundo".

Por su parte el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha resaltado el valor de estas imágenes "que recoge el pasado y la memoria de todos los españoles".  "Estamos orgullosos de tener como socio a la empresa tecnológica más importante de España", aseguró, "porque pretendemos un objetivo excelente: poner a disposición de los ciudadanos, en las mejores condiciones posibles, a través de todos los medios y soportes, el Fondo Documental que recoge el pasado de todos los españoles".

Ambos han podido comprobar de primera mano la variedad de formatos diferentes -Telecine, 1 y 2 pulgadas, Umatic, Betacan SP- que se han ido archivando a lo largo de los años en TVE. 

Un siglo de acontecimientos que gracias a la tecnología llegarán a manos de los ciudadanos a través de diferentes canales digitales como la televisión por internet o el móvil. El archivo sonoro de RNE

La digitalización es ya una realidad en el fondo sonoro de Radio Nacional. Entre 1998 y 2002 se transformaron más de 344.060 horas de audio en 3.900.000 ficheros digitales.

Los directivos de Telefonica han visitado también la Casa de la Radio donde han podido comprobar cómo funciona actualmente el Fondo Documental de la radio pública y ver cómo se han convertido ya en historia soportes de audio como una pianola, un disco de pizarra, cintas magnéticas, de video o  el minidisc.

Ratificación del acuerdo estratégico 

El Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre RTVE y Telefónica considera clave la puesta en marcha de nuevos servicios audiovisuales basados en la digitalización y la interactividad, así como la exploración de proyectos de I+D+i, para incrementar el valor, aseguran RTVE y Telefónica en un comunicado, tanto de los contenidos de RTVE como los de los servicios de Telefónica.