Enlaces accesibilidad

Michelin, Elf y Adidas, investigadas por blanqueo fiscal en Liechtenstein

  • La investigación la puso en marcha el ministerio de Economía francés
  • Estudian si cobraron facturas en Liechtenstein para evitar el fisco
  • Sarkozy amenaza con abandonar la cumbre del G20 si no hay resultados concretos

Por

Le Parisien anuncia la apertura de una encuesta judicial por 'blanqueo de fraude fiscal' en Liechtenstein de empresas francesas. El sumario sería resultado de una investigación previa del ministerio de Economía francés sobre Michelin, Adidas y Elf Trading (que pertenece a Total), que habrían cobrado parte de sus facturas en Liechtenstein para evitar el fisco. 

Michelin acaba de emitir un comunicado en el que niega ser objeto de ninguna investigación por este delito.

El sistema deja entrever que las grandes compañías internacionales desarrollan esta práctica de modo habitual y que para el tesoro francés tendría un coste anual de 10 mil millones de euros.

El escándalo del paraíso fiscal de Liechtenstein arrancó en 2008 y desde entonces se están conociendo datos con cuentagotas, primero de particulares y empresas alemanas y, a continuación, de Reino Unido, EEUU, Suecia, Nueva Zelanda o Francia.

Sarkozy amenaza con la silla vacía en el G-20

Dentro de los preparativos de la cumbre del G-20, la postura de Sarkozy, adelantada a través de Le Monde y Le Figaro, es que Francia quiere resultados concretos. Prefiere que se escenifique un fracaso, que no un compromiso vacío de los que no valen más que para salir en una foto y firmar un texto inoperante. "Mejor un fracaso asumido que un éxito falso", ha dicho uno de los portavoces del Elíseo.

Sarkozy ha amenazado con levantarse de la silla y dar un portazo si no obtiene satisfacción, al menos, sobre dos materias: La regulación de los mercados financieros y la lucha contra los paraísos fiscales.