Enlaces accesibilidad

BNG irá a los comicios europeos con ERC, Aralar y EA

  • Es una decisión de la Ejecutiva nacional, que debe ratificar el Consello Nacional
  • Seguirá perteneciendo a Galeuscat, coalición que forma junto a PNV y CiU

Por

La Ejecutiva nacional del BNG ha decidido que esta formación concurra a los próximos comicios europeos en coalición con las formaciones ERC, EA, y Aralar, aunque ha explicado que esta decisión no va en "menoscabo de su compromiso con Galeuscat", coalición a la que pertenece junto con PNV y CIU.

Esta decisión se da a conocer después de que esta tarde ERC y Aralar hayan suscrito en Bilbao un acuerdo de colaboración por el que, entre otras cosas, ambas formaciones formalizarán una nueva coalición y candidatura para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio.

La Ejecutiva del BNG se encuentra en funciones desde el pasado 14 de marzo, cuando el ex portavoz nacional de la formación Anxo Quintana presentó su dimisión junto con la de toda la Ejecutiva, por lo que la decisión adoptada deberá ser ratificada por el Consello Nacional, máximo órgano entre Asambleas, que se celebrará el próximo sábado.

Para la Ejecutiva nacional del BNG, la decisión es la "mejor de las opciones que se presentaban para los nacionalistas gallegos para instrumentalizar su participación en los comicios al Parlamento europeo".

La formación nacionalista gallega señala en un comunicado que la otra alternativa, concurrir a los comicios con la coalición Galeuscat, a la que pertenece junto con el PNV y CIU, "no garantizaba que el nacionalismo gallego fuese a obtener representación, por lo que fue desestimada".

Acuerdo de ERC y Aralar

El BNG se suma así al acuerdo presentado por los líderes de ERC, Joan Puigcercós, y de Aralar, Patxi Zabaleta, durante la cual el propio dirigente catalán ya declaró que la propuesta estaba abierta a otras formaciones "progresistas", como el BNG y EA.

Los nacionalistas gallegos consideran que ante la situación económica actual es preciso que los intereses de Galicia "como nación y modelo social y económico distinto al que impone Bruselas" sean defendidos en la Unión Europea.

Según el BNG, los intereses de Galicia "chocan" contra muchas directivas comunitarias, como las que "prohíben" la construcción naval civil y las que regulan el sector lácteo, por lo que durante la campaña electoral se centrará en la defensa de los intereses materiales gallegos.

Además, esta decisión de concurrir al margen de la plataforma Galeuscat no supone un "menoscabo" a la relación con PNV y CIU, ya que esta coalición "encuentra en el rediseño del Estado español y no tanto en el escenario electoral, su razón de ser".

Por este motivo, desde el BNG declaran que continúan "vigentes" los contenidos políticos de Galeuscat, entre ellos y de forma destacada, su apuesta por la cultura del diálogo y su determinación para defender el carácter plurinacional del Estado español.