Enlaces accesibilidad

Más tropas y recursos para acabar con Al Qaeda en Afganistán y Pakistán

  • Obama desvela su nueva estrategia para acabar con el cáncer de Al Qaeda
  • Afganistán y Pakistán son una pieza ingregral de la solución
  • Se trata de acabar con los santuarios talibanes en la frontera
  • Reforzará con 4.000 instructores los 17.000 soldados que ya ha ordenado enviar
  • Aumentará la ayuda humanitaria a Pakistán a 1.500 millones de dólares durante 5 años

Por

Obama ha presentado este viernes su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán. El plan persigue asegurar ambos lados de la frontera afgano-pakistaní y el objetivo final es permitir la reducción y eventual retirada de las tropas desplegadas por Estados Unidos y sus aliados, entre ellos, España. Para ello, es preciso desmantelar la amenaza de Al Qaeda y derrotarla en sus santuarios en la zona fronteriza con Afganistán. "Un cáncer que amenaza Pakistán desde dentro", ha señalado Obama.

"No es un problema de Estados Unidos sino una amenaza a la seguridad global", ha añadido el Presidente. Por esta razón, quiere incorporar a la solución del problema a Rusia, China e Irán. Teherán ya ha adelantado que participará en la cumbre sobre Afganistán que se celebrará en La Haya el próximo 31 de marzo. "Os derrotaremos",  ha sido el mensaje final de Obama a los talibanes de Al Qaeda.

Una estrategia civil y militar en vísperas de la cumbre de la OTAN

Para acabar con los santuarios de los talibanes en la zona montañosa de Pakistán, Estados Unidos triplicará la ayuda humanitaria a este país. El proyecto lo presentó el año pasado el vicepresidente Joe Biden y alcanzará la cifra de 1.500 millones de dólares durante cinco años. Se gastarán en hospitales, escuelas y carreteras. EE.UU. también condicionará la ayuda militar a Islamabad a que refuerce su lucha contra los talibanes. 

EE.UU. pedirá a sus aliados que se involucren en el esfuerzo. La ayuda civil se concretará en una conferencia de donantes que se celebrará en abril en Tokio. Obama presentará su nueva estrategia a los aliados de la OTAN en la próxima cumbre del 3-4 de abril.

Más tropas

El Presidente enviará 4.000 instructores para entrenar al ejército de Afganistán. El objetivo a largo plazo es incrementar los efectivos afganos hasta 134.000 hombres en el año 2011.Está previsto que los instructores lleguen antes del próximo verano y se sumarán al refuerzo de 17.000 soldados que ordenó Obama el pasado mes de febrero. 

En conjunto, Estados Unidos dispondrá de más de 55.000 efectivos en la zona, más o menos lo que había solicitado el general David McKiernan, jefe de las tropas de la OTAN  en Afganistán. Obama reconoce que la situación en Afganistán es cada vez más peligrosa para los efectivos aliados.

A las fuerzas militares se sumarán funcionarios civiles que se centrarán en fortalecer las instituciones afganas, promover el desarrollo económico y asesorar en materia agrícola. O de otro modo, mejorar las condiciones de vida de una población mayoritariamente rural para romper los lazos que les unen con los extremistas. De pueblo en pueblo, y no sólo en la capital, para desarrollar un proceso de reconciliación.

Insurgencia al alza

El último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo, ICOS, señalaba que los talibanes han incrementado su poder considerablemente en el último año y tienen ya presencia permanente en un 72% de Afganistán. Además, la zona limítrofe de Pakistán se ha convertido en un refugio para los insurgentes, desde donde lanzan ataques contras las tropas de la OTAN y objetivos civiles en Afganistán. Según el gobierno estadounidense,  reciben apoyo militar, fondos y planificación estratégica de la agencia de Inteligencia pakistaní.

EE.UU lleva meses atacando estos santuarios mediante el uso de aviones controlados a distancia, los famosos drones, e incursiones relámpago. Los ataques han provocado un incremento de la tensión con el gobierno pakistaní, que en ningún caso ha autorizado las operaciones en su territorio pero que se ve impotente para acabar con los talibanes.

 Un gobierno cuestionado por Occidente

Al deterioro de la situación militar, se une que el gobierno afgano de Hamid Karzai está cada vez más cuestionado por sus socios occidentales. Obama ha comunicado a Karzai la nueva estrategia este jueves. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, abandonó el año pasado una cena oficial con Karzai tras reprocharle el incremento de la corrupción y el tráfico de opio y no obtener medidas concretas de su anfitrión. 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha calificado Afganistán como narco-estado. Y el enviado especial a la zona, Richard Holbrooke, ha señalado que la corrupción, masiva y oficialmente alentada, es uno de los principales problemas. Por todo ello, Obama ha precisado que no cerrarán los ojos ante la corrupción que asola el país.