Enlaces accesibilidad

Zapatero mantuvo contactos telefónicos con Rajoy y Urkullu después del 1-M

  • El presidente del Gobierno abordó la situación económica con el líder de la oposición
  • Según fuentes gubernamentales, no hablaron de los resultados electorales
  • En cambio, sí lo hizo con Íñigo Urkullu, según ha desvelado Fernández de la Vega
  • El dirigente nacionalista sondeó la posibilidad de un acuerdo en el País Vasco

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación telefónica en los últimos días, después de las elecciones en Galicia y el País Vasco del pasado 1 de marzo, en la que abordaron cuestiones relativas a la situación de la economía española, informaron fuentes gubernamentales.

Según indicaron estas fuentes, el presidente del Gobierno telefoneó al presidente del PP para mantener una conversación enmarcada en los contactos periódicos que han mantenido en los últimos meses para valorar la situación económica.

Durante el transcurso de la conversación telefónica, ambos dirigentes no abordaron cuestiones relativas a los resultados electorales en Galicia y el País Vasco, agregaron las fuentes.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, también mantuvo un contacto telefónico con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

"Breve" conversación con Urkullu

Según la vicepresidenta, fue el dirigente nacionalista quien llamó al presidente del Gobierno y éste le trasladó personalmente su determinación de que las decisiones sobre la formación de Gobierno en Euskadi se iban a adoptar en el seno del PSE, porque es "a quien le corresponde liderar este proceso".

De la Vega explicó que mantuvieron una "breve y correcta" conversación en la que el jefe del Ejecutivo le explicó que las decisiones, sobre los pactos post electorales.

Las fuentes consultadas explican que el PNV quería sondear al presidente del Gobierno y máximo líder del PSOE para saber si había opción a algún tipo de acuerdo en el País Vasco, máxime cuando los nacionalistas habían ofrecido al PSE-EE un Gobierno estable centrado en la economía, sin aventuras soberanistas y que garantizara apoyo a los socialistas en el Congreso. Pero Zapatero les dejó claro su respaldo a los planes de Patxi López de someterse a la investidura como lehendakari.

"El intercambio de propuestas es bueno"

La vicepresidenta del Gobierno también ha explicado que el Ejecutivo valora con "satisfacción" las conversaciones que se están produciendo en el País Vasco y añadió que pueden estar contentos. "El diálogo y el intercambio de propuestas y opiniones entre las formaciones políticas vascas son buenos y aportan normalidad democrática al proceso electoral, en la dirección del cambio y mensaje de convivencia que han lanzado los electores", argumentó De la Vega.

Se ha mostrado "convencida" de que Patxi López elegirá, si tiene todos los apoyos, "lo mejor" para todos los vascos. Cree que logrará ser investido y que será un "gran lehendakari". "Estamos esperanzados", exclamó.