El Tíbet, manantial del sureste asiático

  • El Tíbet es la región con mayor altitud media del planeta
Ampliar foto Pastores a los pies del Everest

Varios pastores cargan de provisiones sus animeles a los pies del Everest, en la región del TíbetREUTERS/David Gray

RTVE.ES 

El Tíbet, territorio administrado por China, es un vasto territorio entre las montañas más altas de La Tierra poco poblado pero de gran valor estratégico por sus riquezas naturales, especialmente el agua.

En 1959, diez años después de la llegada de los comunistas al poder, los tibetanos se rebelaron contra el poder de Pekín, que había enviado tropas a esa región  desde 1951 para desalojar a los señores feudales. Pero fueron aplastados (hubo decenas de miles de muertos) y China disolvió su gobierno local.

El que durante siglos fue un reino teocrático, liderado por un jefe espiritual budista (el Dalai Lama), tiene desde 1965 estatuto de región autónoma, en la que hoy unos 2,8 millones de personas.

Pekín afirma que este territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados (más del doble que España y una octava parte del país) le pertenece desde el siglo XIII. Está situado en el extremo occidental del país y limita con Nepal e India.

Denominado el "techo del mundo" --de hecho es la región con mayor altitud media, por encima de los 3.500 metros--, en este altiplano adosado a la cordillera del Himalaya tienen su cabecera los principales ríos de Asia, lo que le confiere mucho valor geoestratégico para una región que concentra casi la mitad de la población mundial.

Por allí transcurre el curso alto del Mekong (que luego fluye por todo el sureste asiático), el Indo (principal río de Pakistán), el Yangtzé y el Amarillo (los grandes ríos chinos) o el Brahmaputra.

Además, el Tíbet también dispone de yacimientos minerales, aunque su explotación será muy difícil por su situación geográfica. Su capital Lhasa está situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Para impedir el aislamiento de la región y favorecer su desarrollo, las autoridades chinas construyeron una costosísima línea ferroviaria, la más alta del mundo, que desde el 2006 permite ir desde Lhasa hasta Pekín (4.000 kilómetros en dos días de viaje).

Muchos tibetanos criticaron el proyecto por temor a que su cultura sucumba a la influencia china. Oficialmente, sólo 100.000 hans --la etnia mayoritaria en China-- viven en la región, aunque los tibetanos dicen que la estimación se queda muy corta.

Miles de turistas se acercan cada año al Tíbet para escalar por allí el Everest, la montaña más alta del mundo (8.850 metros).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:2553