El Tíbet, manantial del sureste asiático

  • El Tíbet es la región con mayor altitud media del planeta
Ampliar foto Pastores a los pies del Everest

Varios pastores cargan de provisiones sus animeles a los pies del Everest, en la región del TíbetREUTERS/David Gray

RTVE.ES 

El Tíbet, territorio administrado por China, es un vasto territorio entre las montañas más altas de La Tierra poco poblado pero de gran valor estratégico por sus riquezas naturales, especialmente el agua.

En 1959, diez años después de la llegada de los comunistas al poder, los tibetanos se rebelaron contra el poder de Pekín, que había enviado tropas a esa región  desde 1951 para desalojar a los señores feudales. Pero fueron aplastados (hubo decenas de miles de muertos) y China disolvió su gobierno local.

El que durante siglos fue un reino teocrático, liderado por un jefe espiritual budista (el Dalai Lama), tiene desde 1965 estatuto de región autónoma, en la que hoy unos 2,8 millones de personas.

Pekín afirma que este territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados (más del doble que España y una octava parte del país) le pertenece desde el siglo XIII. Está situado en el extremo occidental del país y limita con Nepal e India.

Denominado el "techo del mundo" --de hecho es la región con mayor altitud media, por encima de los 3.500 metros--, en este altiplano adosado a la cordillera del Himalaya tienen su cabecera los principales ríos de Asia, lo que le confiere mucho valor geoestratégico para una región que concentra casi la mitad de la población mundial.

Por allí transcurre el curso alto del Mekong (que luego fluye por todo el sureste asiático), el Indo (principal río de Pakistán), el Yangtzé y el Amarillo (los grandes ríos chinos) o el Brahmaputra.

Además, el Tíbet también dispone de yacimientos minerales, aunque su explotación será muy difícil por su situación geográfica. Su capital Lhasa está situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Para impedir el aislamiento de la región y favorecer su desarrollo, las autoridades chinas construyeron una costosísima línea ferroviaria, la más alta del mundo, que desde el 2006 permite ir desde Lhasa hasta Pekín (4.000 kilómetros en dos días de viaje).

Muchos tibetanos criticaron el proyecto por temor a que su cultura sucumba a la influencia china. Oficialmente, sólo 100.000 hans --la etnia mayoritaria en China-- viven en la región, aunque los tibetanos dicen que la estimación se queda muy corta.

Miles de turistas se acercan cada año al Tíbet para escalar por allí el Everest, la montaña más alta del mundo (8.850 metros).

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:2553